JERUSALÉN, 25 Ene. (EP/AP) -
La organización israelí de Derechos Humanos B'Tselem reclamó hoy al Ejército israelí que deje de utilizar a soldados vestidos de paisano en sus operaciones en los territorios palestinos, después de la reciente muerte de cuatro civiles palestinos que, a juicio de la asociación, podría haberse evitado si los soldados hubiesen llevado uniforme.
En una carta al abogado general del Ejército, B'Tselem pide que se ordene el final de este tipo de operaciones militares de incógnito, por considerar que violan el Derecho Internacional.
La carta fue remitida en relación con una reciente operación de arresto del Ejército israelí, efectuada el pasado 4 de enero por tropas vestidas de paisano en la ciudad cisjordana de Ramala, en la que murieron cuatro civiles palestinos. Los civiles seguramente hubieran evitado la zona si los soldados hubieran llevado su uniforme, según B'Tselem.
"El incidente de Ramala es un claro ejemplo de por qué se ha instituido la prohibición de que los combatientes vayan vestidos de civil", escribe el grupo en un comunicado. "Muchos civiles han muerto y han resultado heridos después de verse atrapados de forma imprevista en la zona", añadió.