El 40% de los italianos cree que el Gobierno de Prodi sólo durará unos meses, según sondeo

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 13:25


ROMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El 40% de los italianos sostiene que el Gobierno que dirige Romano Prodi no durará más que unos meses, en el caso de que obtenga hoy la moción de confianza del Senado, según un sondeo que publica el diario 'Corriere della Sera'.

El rotativo italiano precisa que ésta es la opinión más difundida entre los votantes de la coalición de centro-derecha --Casa de las Libertades (CdL)--, aunque también está presente entre el electorado de centro-izquierda --en un 13%-- y entre los ciudadanos que no se decantan por ningún partido en particular.

Es más, sólo poco más de un tercio de los votantes de la Unión --coalición de centro-izquierda-- considera que el actual Ejecutivo de Prodi logrará agotar la legislatura al frente del país.

Según estos sondeos, poco menos de la mitad de los ciudadanos, el 40%, se muestra favorable a que 'Il Professore' continúe gobernando, mientras que uno de cada tres preferiría la celebración de nuevas elecciones y al menos uno de cada cinco, la formación de un 'gobierno técnico'.

Estas dos últimas opiniones son especialemte comunes entre el electorado de centro-derecha, donde sólo el 6% es partidario de que Prodi continúe. No obstante, también cuentan con el respaldo de casi el 25% de los votantes de centro-izquierda, que rechaza la prolongación de la situación actual.

Asimismo, dos de cada tres italianos se muestran "muy preocupados" por la suerte que corre el país, tras la crisis de Gobierno que se desató la semana pasada como consecuencia del rechazo del Senado a la política exterior que planteaba el Ejecutivo de Prodi.

Según las encuestas, los ciudadanos más preocupados son los mayores de 45 años, que, seguramente, son los que recuerdan más vivamente las innumerables crisis de Gobierno que ha atravesado el país en el pasado. Así, la fragilidad del actual Ejecutivo constituye el principal motivo de preocupación entre la ciudadanía.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)