Alemania.- La Bundestag aprueba elevar progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 15:28

BERLÍN, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy aumentar paulatinamente de 65 a 67 años la edad legal de jubilación para poder afrontar los cambios demográficos del país y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones, una medida rechazada por los sindicatos. Hoy día tan sólo un tercio de los asalariados alcanza a jubilarse a los 65 años.

Aunque la medida todavía ha de pasar por el Consejo Regional (Bundesrat), la aprobación de hoy del incremento en dos años de la edad de jubilación por el Parlamento alemán supone un primer paso importante. La medida será progresiva: se inicia a razón de un mes más por año a partir de 2012 y está previsto que concluya en 2029.

La reforma afecta a los nacidos a partir del año 1947, que se jubilarán con 65 años y un mes. A los nacidos en 1964 les afectará totalmente el recorte y se tendrán que retirar a la edad de 67. Sin embargo, habrá una excepción para quienes hayan pagado durante 45 años cotizaciones a los seguros sociales, que podrán seguir jubilándose a los 65 años.

La única excepción a esta norma será para aquéllos que presenten un impedimento para seguir trabajando. Éstos podrán jubilarse sin recortes a los 63 años, siempre y cuando cotizaran durante 35 años.

La ley, que ha recibido el rechazo de los sindicatos, fue aprobada con una clara mayoría de 408 votos a favor, 169 en contra y cuatro abstenciones, según el semanario alemán en Internet 'Der Spiegel'. Además, dentro del SPD, partido al que pertenece el ministro de Trabajo y vicecanciller Franz Müntefering, autor del proyecto, hubo alguna resistencia contra los planes gubernamentales, con el diputado Ottmar Schreiner como líder. Por parte de la oposición se alegó que la medida sólo traería consigo un recorte del nivel de las pensiones por la dificultad que tienen las personas mayores de cincuenta años para conseguir trabajo.

La ley todavía tiene que pasar por la cámara de representación regional, el Bundesrat, formada por representantes de los Gobiernos de los 16 Estados federados.

Los sindicatos han realizado duras protestas: con cuatro millones de parados, prolongar la vida laboral incrementa el desempleo y muchos trabajos duros físicamente resultan imposibles para las personas de mayor edad.

Otro de los argumentos esgrimidos por los sindicatos es que hoy día tan sólo un tercio de los asalariados alcanza la edad de jubilación a los 65 años. Además, es difícil que las empresas alemanas den trabajo a una persona por encima de los 50 años. De hecho, sólo un tercio de los mayores de 55 años tiene un empleo con alta en la seguridad social, según informan medios alemanes.

El Gobierno pretende con esta reforma ahorrar para que las cuotas del seguro de vejez --cantidad a pagar entre el empresario y el trabajador-- se mantengan por debajo del 20% del salario hasta el año 2020 y no superen el 22% hasta el 2030. La media de edad de jubilación de los trabajadores en Alemania estaba en 63,2 años.