Turquía/Irak.- El Gobierno turco reitera ante la UE su derecho a lanzar una operación militar en el norte de Irak

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:43

ESTAMBUL (TURQUÍA), 4 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, reiteró hoy ante la Unión Europea (UE) el derecho de su país a actuar contra los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

"Les he dicho claramente que Turquía tiene derecho a tomar cualquier tipo de medida en caso de sufrir cualquier movimiento o acto terrorista en su frontera", declaró Gül en una rueda de prensa posterior a un encuentro en Ankara con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn; y el secretario de Estado portugués de Asuntos Exteriores y Cooperación, Joao Cravinho.

En este sentido, agregó que la UE, que considera al PKK como una organización terrorista, también debería lanzar "mensajes fuertes" al respecto, así como estrechar su cooperación con Turquía en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, Steinmeier valoró que, después de su encuentro con Gül, no tiene "la impresión" de que Turquía vaya a lanzar una operación militar en el Kurdistán iraquí. Ankara lleva varias semanas debatiendo la posibilidad de desplegar una gran ofensiva en el norte del país vecino, pero tanto Bagdad como Washington y Bruselas rechazan una intervención turca en los asuntos iraquíes.

El Ejército turco lanzó un ultimátum el pasado viernes, después de que las fuerzas de seguridad del norte de Irak hostigaran verbalmente y amenazasen con armas a un grupo de soldados vestidos de civil que se encontraban en una misión rutinaria en la zona. Mientras, los enfrentamientos en la frontera común se han multiplicado durante los últimos días. Según la agencia de noticias prokurda Firat, las tropas turcas bombardearon ayer, y también hoy, varias localidades del Kurdistán iraquí

Por ello, Turquía entregará esta semana un informe ante Naciones Unidas explicando la actual situación y su disposición a entrar en la región semiautónoma iraquí. Según el diario 'Sabah', el objetivo es preparar el terreno "legal y diplomático" para llevar a cabo la operación.