El Parque Científico de Murcia podrá contar en 2008 con un super ordenador capaz de ahorrar 140 toneladas de CO2 al año

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:09

Cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros distribuidos en cinco años, y se baraja que pueda crear empleo de calidad

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Computación de Murcia podrá contar con un super ordenador para cálculo científico y empresarial de última generación, "uno de los más ecológicos del mundo", denominado 'Ben Arabí', que se situará en el Parque Científico de Murcia y con el que, según el presidente de Hewlett-Packard en España, Santiago Cortés, "se podrá ahorrar cerca de 140 toneladas de CO2 al año". Su puesta en marcha se prevé que sea "para principios de 2008".

Se trata de un proyecto de implantación en el mencionado parque que hoy fue presentado por la consejera en funciones de Economía y Hacienda, Inmaculada García; el titular en funciones de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso; y Cortés, quien resaltó que "la supercomputación constituye uno de los pilares para el avance científico".

En palabras de Cortés, quien mantuvo previamente un encuentro con el presidente en funciones de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para tratar sobre el citado proyecto, se trata "de uno de los supercomputadores más ecológicos del mundo y que podrá solucionar procesos que pueden llevar hasta meses hacerlos".

"Consume menos energía que las generaciones anteriores ahorrando hasta un 60 por ciento, cumple con las normativas más exigentes de reciclaje e incorpora la tecnología más innovadora en refrigeración, con lo que es posible ahorrar hasta un 40 por ciento de consumo de energía optimizando el consumo eléctrico y la disipación del calor", precisó.

Es por ello por lo que afirmó que "con este proyecto, la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa en la vanguardia tecnológica en investigación de España", ya que, subrayó, "es una prueba más del firme compromiso que tiene Hewlett-Packard con Murcia".

Esta nueva iniciativa permitirá, a su juicio, "acceder a programas avanzados de investigación, colaborar internacionalmente con organismos científicos y mejorar, en gran medida, la calidad de la investigación en la Comunidad". En cuanto a la tarifa fijada para su acceso, García especificó que "será el precio de mercado, ya que estamos en un mercado libre".

Igualmente, Cortés puso de manifiesto que este supercomputador, situado entre los cuatro más importantes de España, "dará servicio al mundo científico y empresarial en Murcia y también fuera de la Comunidad, abordando procesos e investigaciones que hasta ahora no se podía".

De este modo, aseguró que "este ordenador se sitúa en el puesto 50 de los superordenadores a nivel mundial", a lo que Medina Precioso añadió que "será el primero o segundo de España, lo que es algo muy importante para Murcia".

CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

Con un presupuesto de 30 millones de euros para los próximos cinco años, este nuevo Centro de Computación estará alimentado por energías renovables, marcando un antes y un después en el mundo de la supercomputación en España.

En cuanto al empleo que podrá crear, García dijo desconocer, por el momento, esta cifra, aunque sí que dejó claro que "será empleo de calidad", mientras que los beneficiarios de este proyecto, según Cortés, serán "los centros de investigación y las empresas radicadas en Murcia, porque van a poder tener acceso a una capacidad de cálculo a la que no tenían acceso desde aquí, además de la empresa privada y los organismos, centros de investigación y universidades".

En opinión de García, la creación de este centro "permite afrontar con éxito el reto para continuar creciendo, con criterios de racionalidad, rigor y sostenibilidad, así como mejorar las cotas de bienestar y cohesión social adquiridas mediante la mejora de la productividad y diversificación de la actividad económica hacia proyectos empresariales con mayor contenido tecnológico y valor añadido".

Este proyecto surge tras el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Murcia y HP durante las jornadas sobre parques científicos del pasado mes de marzo para crear una estructura informática de altas prestaciones que incluya proyectos de investigación en el Parque Científico de Murcia, e impulsar las Tecnologías y la Sociedad de la Información en la Comunidad.

Con este fin se crea 'Ben Arabí', un super ordenador que contará con 18 Tflops en 192 nodos blade Clase C Xeon quad-core, un superservidor HP Superdome Integrity con 128 núcleos-cpus, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento, lo que lo sitúa entre los cuatro mayores superodenadores de España y con el que se podrá multiplicar de forma exponencial.

Además, HP facilitará la inclusión del Centro de Computación de Murcia en las principales redes de colaboración internacionales, y contribuirá a que Murcia se convierta en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo que permita desarrollar soluciones innovadoras y punteras.

FOCO DE ATRACCIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS

Uno de los principales objetivos del Centro Ben Arabí de Supercomputación es mejorar la productividad investigadora de la Comunidad de Murcia y plantear nuevos retos científicos.

Así, alguno de los campos en los que está prevista su actuación son los de Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente y Computación Grid, convirtiéndose en una herramienta de atracción de empresas y talentos.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha impulsado el Parque por su potencial transformador de la economía y la sociedad de la Región. En el contexto de la economía actual, la Región de Murcia no sólo debe explotar su potencial endógeno sino sobre todo ser capaz de atraerlo.

Para ello, el modelo de red de colaboraciones y alianzas representará una línea estratégica prioritaria para el Parque Científico de Murcia, garantizando una presencia activa de organizaciones internacionales, uno de los mejores ejemplos es el de HP, a través de convenios y acuerdos.

Toda la actividad del Parque está encaminada a crear un futuro para la Región de Murcia basado en adquirir nuevos conocimientos, innovar sobre la base de ellos y competir en el mercado global.

Al acto también asistió el consejero en funciones de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el secretario general de la Croem, Clemente García; y el concejal en funciones de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, entre otros.