Kosovo.- Serbia asegura que está dispuesta a negociar de nuevo con Kosovo pero que no aceptará la independencia

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:14

ATENAS, 19 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aseguró hoy que su Gobierno está dispuesto a iniciar unas nuevas negociaciones con el Ejecutivo kosovar sobre el futuro de la provincia, pero advirtió de que en ningún caso aceptará la independencia total de Kosovo.

"Tenemos que hablar, queremos hablar y estamos preparados para llegar a un acuerdo", manifestó. "Estamos preparados para mirar todas las opciones, por que creemos que cualquier compromiso, el compromiso que sea, es infinitamente mejor que una solución impuesta", añadió.

"Estamos dispuestos a considerar cualquier tipo de autonomía sea cual sea la clase de autogobierno para nuestra provincia del sur, y esta es nuestra posición inicial", comentó Jeremic tras las conversaciones en Atenas con la ministra de exteriores griega, Dora Bakoyannis.

Las negociaciones entre serbios y albanokosovares sobre el futuro de la región terminaron en una vía muerta en marzo. Desde entonces, Estados unidos y la Unión Europea han estado respaldando intensamente una propuesta de la ONU para conceder a Kosovo una independencia supervisada internacionalmente. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aún no ha puesto fecha para la votación de la propuesta.

Belgrado rechaza dicha propuesta y su aliado tradicional, Rusia, ha intentado bloquear la aprobación del plan en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Nuestra posición es la de que no podemos dar por perdida nuestra soberanía y la integridad territorial de nuestro país" concluyó Jeremic.