Actualizado 10/07/2007 12:22 CET

TURISMO.- El Instituto de Estudios Miñoranos programa para hoy una visita nocturna a los petroglifos de Baiona

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Miñoranos (IEM) programa una visita nocturna a los petroglifos de Outeiro dos Lameiros, en Sabarís, en el municipio pontevedrés de Baiona, que está prevista para hoy, a las 23.30 horas. Se trata de una visita guiada por Xosé Lois Vilar y Eduardo Méndez, ambos colaboradores del IEM, para poder contemplar el conjunto arqueológico con una luz artificial rasante, que permite una nueva visión de los petroglifos.

Este conglomerado de vestigios prehistóricos se compone de más de veinte superficies, y comprende arte abstracto, naturalista y dibujos alfabetiformes. En una pared vertical de diez metros por tres se puede apreciar el "mejor conjunto de arte esquemático del noroeste peninsular, con alrededor de 60 cuadrúpedos, un dibujo estrelliforme y varias figuras abstractas", según información del IEM, recogida por Europa Press.

Esta es la primera visita nocturna a los petroglifos de Val Miñor y el IEM prepara otra a Auga da Laxe, en Vincios, en el municipio pontevedrés de Gondomar, donde se encuentra otra serie de grabados en roca prehistóricos.

La comarca de Miñor está formada por los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán, municipios que cuentan con un extenso patrimonio, tanto natural como arqueológico. Por este motivo surge el IEM, para fomentar la conservación, el estudio y la divulgación de la cultura y el patrimonio miñorano.