Sáhara.-El saharaui El Mani Amar Salem aboga por un "activismo pacífico" en defensa de los derechos humanos de su pueblo

Actualizado 03/08/2007 19:21:59 CET

VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité contra la Tortura en Dakhla (Sáhara Occidental), El Mani Amar Salem, abogó hoy por un "activismo pacífico" en defensa de los Derechos Humanos de su pueblo y defendió la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación.

En rueda de prensa, El Mani acusó de torturas a los cuerpos policiales de Marruecos y aseguró que éstas se debieron a su "labor de activista", por lo que el caso ha sido estudiado por Amnistía Internacional.

Según explicó, su objetivo es defender "los derechos humanos de quienes viven en la zona ocupada" y denunciar la "dolorosa situación que padecen los saharauis". En concreto, se refirió al "clima de terror" al que se enfrentan quienes opinan sobre política y precisó que unas 80 personas se encuentran en la actualidad detenidas por este motivo.

Respecto a su vivencia personal, afirmó que él mismo fue "torturado y secuestrado" por contactar con organizaciones internacionales y realizar declaraciones políticas en favor de los derechos humanos, y agradeció la ayuda prestada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).