Actualizado 26/09/2007 19:28 CET

De la Vega achaca la campaña de la bandera a la "pose electoral" del PP y dice que lo patriota es convencer y no imponer

Acebes contrapone la pasividad de la vicepresidenta con la actuación de "dos mujeres valientes" como las alcaldesas de Pamplona y Lizartza

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, achacó hoy a una "pose electoral" la campaña sobre la denominada Ley de Banderas impulsada por el PP, al que advirtió de que "no se es más patriota" por "imponer", sino por "convencer". El destinatario del aviso era el secretario general del PP, Angel Acebes, quien, por segunda semana consecutiva aprovechó su pregunta de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, para debatir con De la Vega sobre el incumplimiento de la norma que regula el uso de los símbolos nacionales.

Tras quejarse de los "insultos" y "descalificaciones" que, en su opinión, le dedicó la vicepresidenta la semana pasada cuando acusó al PP de utilizar los símbolos de forma partidista, Acebes denunció que en siete días las cosas han ido a peor porque se han producido "graves disturbios en el País Vasco" y también "graves ataques contra la Corona", liderados por un "socio" del Ejecutivo, en referencia a ERC.

A continuación, retó a la vicepresidenta a comprometerse a que "esta semana" la bandera española ondeé en todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE y a garantizar que denunciará ante los tribunales a aquellas instituciones que incumplan la ley.

Como respuesta, De la Vega reiteró que "el Gobierno cumple y hace cumplir la ley siempre y con todos los instrumentos del Estado de Derecho" e insistió en que, además de cumplir la norma, todos los ciudadanos y partidos deben "contribuir a que los símbolos no sean para confrontar y dividir, sino para unir".

Tras recalcar que el Gobierno no está dispuesto a convertir la bandera en un "motivo de conflicto" reprochó al PP que use los símbolos para buscar "discordia", que "invente desigualdades" y que cree "agravios comparativos" con elementos que "representan a todos". "Ven ofensivas por todos sitios, están obsesionados con el nacionalismo, con el pluralismo, con lo diferente, con los que no piensan como usted", repuso De la Vega.

SENTIR LOS SÍMBOLOS CON EL CORAZÓN.

Fue en ese momento cuando espetó a Acebes que "lo peor de todo" es que su actitud responde a una mera "pose electoral" porque él mismo es consciente de que "hoy no hay más confrontación" que cuando el PP estaba en el Gobierno.

"Usted sabe que hoy ondean bastantes más banderas que cuando era ministro y debería saber que con los símbolos además de conjugar el verbo deber, hay que intentar declinar el verbo querer, y que no sólo vale con el verbo imponer. Se trata de que respetemos los símbolos con la razón, pero también que intentemos sentirlos con el corazón y para eso es necesario que no estén en la batalla partidaria. No se es más patriota por imponer, se es más patriota por convencer", enfatizó.

Por su parte, Acebes insistió en que el Gobierno no actúa ante los incumplimientos de la ley y contrapuso la pasividad del presidente Zapatero y de la propia vicepresidenta a las actuaciones de "dos mujeres valientes" como las alcaldesas de Pamplona, Yolanda Barcina, y de Lizartza, Regina Otaola, recordando que la primera ha atornillado la bandera al suelo y que la segunda "resiste" ante las "cada vez más graves amenazas de muerte" que recibe por defender la enseña bicolor.

GOBIERNO DE ESPAÑA, "SÓLO EN LA TELE".

"¿Usted qué ha hecho? ¿Ha llamado a su compañero el alcalde de San Sebastián para pedirle que coloque permanentemente la bandera de España en su ayuntamiento? ¿Ha llamado a los delegados del Gobierno para que denuncien los incumplimientos de la ley?, preguntó a De la Vega.

Por el contrario, subrayó que el PP sí va a actuar presentando mociones en los ayuntamientos y denuncias en la delegaciones del Gobierno y emplazó a De la Vega a aclarar si el PSOE votará en contra de las estas iniciativas o si dejará de tramitar las denuncias. "No hay vuelta de hoja, o cumplen la ley, o cumplen la ley. Será mejor que lo hagan cuanto antes, a ver si por una vez se les nota que son el Gobierno de España en algo más que los anuncios de televisión", concluyó.

Tras el rifirrafe entre De la Vega y Acebes, la diputada de Nafarroa Bai y concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, aprovechó para exponer su opinión en el debate sobre la bandera. "La defensa de las leyes y los símbolos desde el atornillamiento nos parece pésima", apostilló, antes de plantear su pregunta la vicepresidente económico, Pedro Solbes.