30 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/01/2008 20:36:05 CET

Crónica 11-M.- El CGPJ propone la destitución de la mujer del juez Gómez Bermúdez por su libro sobre el 11-M

- Por falta de confianza a raíz de algunos pasajes de 'La soledad del juzgador' que no se corresponden con las exigencias de su cargo

MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

Su afán literario puede salirle muy caro a la esposa del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al presidente de este órgano, Francisco José Hernando Elisa Beni como jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las razones que esgrime la comisión de Comunicación del CGPJ (integrada por cinco vocales, tres conservadores y dos progresistas) para la destitución es la pérdida de confianza' en Beni al entender que que el contenido de algunos de sus pasajes de su libro, 'La soledad del juzgador', que trata sobre el juicio del 11-M que presidió su marido, no se adecua a las exigencias del desempeño de su cargo.

Tras hora y media de debate, la comisión de Comunicación del CGPJ adoptó esta decisión por cuatro votos a favor y una abstención y ahora deberá ser Hernando quien firme un decreto que produzca el cese efectivo de Beni. Así lo explicó al término de la reunión de la comisión el portavoz del CGPJ, Enrique López, que quiso dejar claro que esta decisión no es vinculante pero que Hernando procederá al cese formal en los próximos días, "en cumplimiento de acto debido" ya que en su día delegó en esta Comisión la elección y nombramiento de las personas que trabajan como portavoces para la prensa en los distintos órganos judiciales de España.

Con los votos favorables de los vocales Montserrat Comas, José Luís Requero, Adolfo Prego y Enrique López y con la abstención de Juan Carlos Campo, la comisión decidió proponer la destitución de Beni ya que algunos de los pasajes de su libro 'La soledad del juzgador' en el que relata los pormenores de la labor de su marido como presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, el mayor ataque terrorista en la historia de España, no se acomodan a las exigencias propias del cargo de responsable de comunicación institucional", como jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

UN LIBRO MUY POLÉMICO

Hernando quiso dejar claro que lo que ha motivado esta falta de confianza no es el hecho en sí de escribir un libro, sino lo que Beni revela en el mismo que ha suscitado una importante polémica debido a la inclusión en el mismo de lo que se han considerado por algunos indiscreciones, detalles hasta ahora no revelados del proceso y criticas a otros jueces y miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Una polémica con la que no está en nada de acuerdo la autora tal y como hizo ver a la comisión en un informe de ocho páginas remitido el pasado domingo al CGPJ. "El libro está basado en el mismo espíritu de transparencia, de manera que en algunos pasajes que se han tachado de críticos, el texto se limita a recoger secuencias procesales o resolutivas de magistrados concretos, sin ninguna adjetivación o valoración personal", argumenta Beni que también señaló que la publicación del libro no tuvo "repercusiones negativas que se hayan acreditado" sobre el desempeño de su labor como Directora de Comunicación del TSJM. Un cargo del que puede irse despidiendo.