Actualizado 20/11/2006 21:24

Crónica 11-M.- 'El Egipcio' se declara inocente por la masacre del 11-M ante la Audiencia Nacional

- El preso, para el que la fiscal pide una pena de más de 38.600 años, dice que "no hizo nada" relación con los atentados

MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

El presunto ideólogo de los atentados del 11-M, Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio', declaró hoy ante el tribunal encargado de juzgar el caso, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. En su testimonio 'El Egipcio' se declaró "inocente" y aseguró que él "no ha hecho nada" en la comisión de los atentados. La fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, pide para el preso una pena total de 38.656 años de prisión.

"Lo único que quiero decir es que soy inocente, no he hecho nada, y toda esta publicidad sobra", afirmó 'El Egipcio' en la vista celebrada para decidir prorrogar su prisión provisional por otros dos años, hasta alcanzar el límite de cuatro establecido por la ley. En esta vista el Ministerio Público pidió que se tome esta medida de prolongar la prisión provisional del preso argumentando que existe "riesgo de fuga".

A esta petición del fiscal se adhirieron todas las acusaciones particulares personadas en la causa que son, la Asociación de Afectados por el 11-M, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y dos abogados que representaban a once afectados por los atentados. Por contra, el abogado de 'El Egipcio' Endika Zulueta, solicitó al tribunal que decrete la puesta en libertad de su cliente, al entender que no concurren los elementos necesarios para que se le imponga como medida cautelar la prisión provisional.

El presunto ideólogo de los atentados del 11-M llegó el pasado viernes desde Italia hasta la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) custodiado por agentes de la Interpol para ser juzgado ante la Audiencia Nacional por la masacre que costó la vida a 192 personas. En Italia fue juzgado como integrante de una 'célula' de terroristas islamistas y condenado a diez años de cárcel por un delito de asociación con fines terroristas. Esta no es la primera vez que las autoridades italianas extraditan temporalmente a 'El Egipcio' desde que fuera detenido en Milán en junio de 2004 en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica.

EL JUICIO COMENZARÁ EN FEBRERO

El 7 de diciembre de aquel mismo año fue trasladado temporalmente hasta nuestro país para ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el pasado mes de septiembre un escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitaba que iniciase los trámites oportunos para la entrega de Osman El Sayed.

En el escrito de calificación provisional presentado por la fiscal ante el tribunal se considera a 'El Egipcio' como uno de los autores intelectuales del 11-M, y apunta que se desplazó a España en enero de 2004 para ultimar los detalles de los atentados. La Audiencia Nacional prevé que el macrojuicio contra los 29 imputados por los atentados del 11-M comience el próximo mes de febrero.

Contenido patrocinado