Actualizado 15/12/2006 21:29

Crónica Aerolíneas.- Air Madrid suspende actividad tras vender 30.000 billetes esta semana y programar vuelos para hoy

- Al menos 13 vuelos, afectados por la suspensión de actividades de la compañía en Barajas

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

La compañía de vuelos a bajo coste Air Madrid anunció hoy la suspensión de toda su actividad "como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento", a quien hace "exclusivo y único responsable de esta ineludible decisión". Antes de darse a conocer la noticia, la compañía no escatimó en ventas y, sólo durante los tres primeros días de esta semana, vendió 30.000 billetes. Al menos 13 vuelos programados para este viernes se vieron afectados por este cierre patronal, solo en Barajas.

Según informó la aerolínea en un comunicado, Fomento "ha hecho uso arbitrario e injusto de sus atribuciones" que la han situado "de hecho, aunque todavía no de derecho, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad". Señaló además que "en aras de evitar perjuicios a los pasajeros", la empresa facilitó la relación de los mismos a la Dirección General de Aviación Civil, que será quien deberá adoptar las medidas oportunas para reparar a los mismos los perjuicios ocasionados con su conducta.

En cuanto a su actividad de esta semana, la compañía alcanzó unas ventas de 12.500 billetes el lunes, 9.912 el martes y 7.870 el miércoles, con lo que el 'low cost' superó la cifra de 30.000 billetes en los primeros tres días de esta semana, según fuentes de Air Madrid. Tras el anuncio del cierre de la aerolínea los pasajeros que se encontraban en Barajas se mostraron, en un principio incrédulos y después, cuando se hicieron a la idea, expresaron su enorme descontento e indignación. Al parecer, se interrumpió la facturación de equipajes, sin más explicaciones, de un vuelo con destino a Buenos Aires. Además, son probablemente miles los pasajeros que se han quedado 'tirados' en los aeropuertos de enlace de varios países iberoamericanos esperando unos aviones procedentes de España que se han quedado en tierra.

13 VUELOS AFECTADOS

La decisión de la compañía de cesar sus actividades a partir de hoy, provocó que un total de 13 vuelos se quedaran en tierra. En el aeropuerto Madrid-Barajas estaba previsto para hoy el despegue de cuatro vuelos, uno a París, otro a Menorca, otro a Barcelona, y por último, uno que tenía que partir hacia Buenos Aires.

Mañana, si no hay cambios en la decisión tomada por la compañía de bajo coste, la suspensión de su actividad afectará a otros nueve vuelos. Se quedará en tierra un vuelo hacia Barcelona y París (que tenían previsto partir a las 10.30 horas), Quito (11.00 horas), Roma (11.50 horas), Toluca, México (18.25 horas), Tel Aviv (22.30 horas), otro a Barcelona (22.50 horas) y, por último, dos vuelos previstos a Buenos Aires (23.50 horas).

Air Madrid asegura estar atravesando una "gravísima situación" ante las medidas tomadas por Aviación Civil que presentó a la compañía el pasado martes una resolución avisando de la "posible suspensión" de su licencia de vuelo por "incumplimiento" del plan de acciones correctivas para "subsanar las deficiencias" detectadas en "sucesivas" inspecciones. Una amenaza que finalmente se ha cumplido, pero no por parte de Fomento, sino por parte de la propia compañía.

Por su parte, los consumidores representados en la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) equipararon la situación que pueden vivir los usuarios de Air Madrid con la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa, debido a la perplejidad de los afectados y la indefensión y el desamparo ante el que se pueden encontrar. Según afirmó el vicepresidente de la CECU, Fernando Moler, "los consumidores nos quedamos perplejos porque no pensábamos que en 2006 fuera a suceder una situación parecida a la del Fórum Filatélico y Afinsa". "Miles de familias esperan la reagrupación familiar para Navidad y que esto ocurra en estas fechas es más grave incluso que en verano por el factor psicológico que hay que sumar a estos días tan señalados para las familias", añadió Moler.

Contenido patrocinado