Actualizado 21/12/2006 19:13

Crónica Aerolíneas.- El PP pide la dimisión de Magdalena Álvarez por "incompetencia" en la crisis de Air Madrid

- Las agencias de viajes empezarán mañana a tramitar los reembolsos para los afectados

MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -

A punto de cumplirse una semana del anuncio de Air Madrid sobre la suspensión de sus vuelos, la crisis continúa. Un día después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijera que si la compañía aérea subsana las deficiencias podrá volver a volar, hoy el diputado del PP en el Congreso Rafael Hernando pidió la dimisión de la ministra por "superar con creces el nivel de incompetencia" en esta crisis. Por su parte, las agencias de viajes comenzarán mañana la tramitación de para devolver el dinero a los viajeros afectados.

El diputado del PP en el Congreso Rafael Hernando, dijo que "se ha pasado del 'caso Air Madrid' al 'caso Maleni', refiriéndose a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Hernando solicitó, un día después de que lo hiciera el líder popular, Mariano Rajoy, la dimisión de la ministra por "superar con creces el nivel de incompetencia" en la gestión de la crisis desatada tras el cierre de Air Madrid. Y si no dimite debería ser cesada, aseguró.

Hernando afirmó además que "no sólo se ha puesto en riesgo la seguridad de miles de pasajeros y tripulantes y creado un caos lamentable en los aeropuertos, con una imagen más propia de un país bananero, sino que además la ministra hizo declaraciones claramente xenófobas hacia ciudadanos que trabajan y hacen su vida en el país".

TRAMITACIÓN DE LOS REEMBOLSOS

Para intentar solucionar el problema, las agencias de viajes anunciaron que mañana empezarán a tramitar los reembolsos de los billetes de los pasajeros de Air Madrid afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea.

El Presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras, anunció que podrán realizar la tramitación todos los viajeros que hagan pagado su billete con dinero en efectivo y en una agencia de viajes, independientemente de la fecha del abono. Sin embargo, precisó, el reembolso será más rápido para los pasajeros que hayan efectuado su compra en el mes de noviembre.

Los afectados que hagan la tramitación deberán presentar una serie de documentos que posteriormente serán revisados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), por el Ministerio Fomento y por la empresa afectada, Air Madrid, para comprobar que los pasajeros no han llegado a volar o sólo han realizado un tramo del viaje.

Las agencias de viajes deberán enviar a la IATA toda la información relativa a la tramitación de los reembolsos antes del próximo 18 de enero. La IATA consideró que, teniendo en cuenta que algunos pasajeros han podido volar, en vuelos que se han puesto a disposición de los afectados, la Asociación necesita establecer un procedimiento conjunto con Air Madrid de aprobación de las solicitudes.

HAN VOLADO MÁS DE 1.000 PERSONAS EN DOS DÍAS

Entre ayer y hoy, Fomento puso a disposición de los pasajeros cuatro vuelos en los que pudieron embarcar más de 1.000 personas. los últimos vuelos hasta el momento partieron del aeropuerto Madrid-Barajas con 380 plazas con destino a Quito y Guayaquil (Ecuador).

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, envió hoy al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, una carta para establecer medidas excepcionales que eviten que los inmigrantes afectados por la suspensión de vuelos de Air Madrid pierdan su puesto de trabajo.

Mújica aseguró en un comunicado que la posibilidad de que la pérdida de derechos económicos, y el riesgo de la pérdida de los puestos de trabajo de los afectados hace que puedan dar situaciones legales "no deseables". Por ello, el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Trabajo que estudie "la posible adopción de medidas excepcionales para estos casos".

Contenido patrocinado