21 de febrero de 2020
 

Crónica Afganistán (2).- Chacón comparecerá el próximo lunes para informar del ataque suicida

Actualizado 11/11/2008 20:21:08 CET

- El PP insiste en reclamar del Gobierno una posición común respecto a un aumento de las tropas en Afganistán

MADRID, 11 Nov. (OTR/PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre el ataque suicida que el pasado domingo acabó con la vida del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez y dejó otros cuatro heridos en Afganistán. Será la primera ocasión en que la titular de Defensa acuda al Parlamento para informar sobre un ataque contra tropas españolas y la ocasión para que el PP interrogue a Chacón sobre la "posición común" que, a su juicio, el Gobierno no posee en torno al aumento de tropas en el país asiático.

La solicitud de comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue presentada en el Registro del Congreso este mismo martes y está siendo tramitada por un procedimiento de urgencia para poder introducirla en la agenda parlamentaria de la próxima semana. Chacón acudirá al Congreso nueve días después del atentado suicida contra el contingente español encargado de instruir a dos batallones del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y que tiene su base en Camp Stone, en el sur de la provincia de Herat.

Será la primera ocasión en que la titular de Defensa acuda al Parlamento para informar sobre un ataque contra las tropas españolas en Afganistán, que no habían sufrido atentados con víctimas mortales desde el 24 de septiembre de 2007, cuando un artefacto activado a distancia con cable mató a dos militares de la Brigada Paracaidista y a su intérprete afgano. La misión española en este país asiático se ha cobrado la vida de 88 militares, del total de 148 bajas sufridas por las Fuerzas Armadas en el exterior desde el inicio de su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

En esta comparecencia el PP tendrá ocasión de interrogar al Gobierno sobre la posibilidad de un aumento de las tropas -, un asunto sobre el que el Ejecutivo, según los populares, no tiene las cosas claras. Así lo volvió a expresar hoy la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que, en una entrevista en RNE recogida por otr/press, resaltó que el PP ya dijo en el Congreso que el contingente de soldados en el exterior, actualmente fijado en 3.000 militares, "era perfectamente revisable y ampliable".

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

En este sentido, pidió al Gobierno que aclare "cuál es su posición" acerca del número de soldados que deben enviarse a escenarios bélicos del extranjero. "Chacón planteó en el Congreso de los Diputados una posición de aumento de tropas, y el otro día Moratinos dijo que no se planteaba un aumento de tropas, y no sabemos cuál es la posición en su conjunto", recriminó. En todo caso, Sáenz de Santamaría solicitó "mejorar la seguridad de las tropas" en el exterior y pidió al Gobierno que se muestre "más receptivo" hacia las enmiendas a los Presupuestos que presentará el PP está semana para incrementar el dinero dirigido a mejorar los bienes de las tropas.

La dirigente popular pidió, además, mayor control parlamentario del trabajo de los soldados, y que los diputados sean conscientes de "en qué condiciones van, cuántos son necesarios, cuál es su papel a jugar y qué riesgos corren". "El envío de tropas debe hacerse con un procedimiento reflexivo que falta en el Congreso de los Diputados, quizá por falta de experiencia en estos temas, aunque se hace en otros países", afirmó y subrayó que el PP "ha tratado de consensuar" con el Gobierno una política de defensa, pero "no existe" una fórmula clara para hacerlo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, aseguró que ante la situación de "mucha violencia, terrorismo y narcotráfico" en Afganistán y, por ello, la "situación" de las tropas es "prioritaria". En esta línea, el socialista garantizó que la seguridad de los militares españoles "no ha dejado de ser mejorada" durante los últimos años y que su partido ha destinado "más recursos que nadie" en los PGE a las misiones internacionales, de forma que ha habido un gran incremento de las partidas desde el año 2004. Alonso llegó a asegurar que la situación de nuestras tropas es mucho "mejor" que la de la mayoría de países que allí participan.

OTR Press

Isaías Lafuente

Bloquear a quien bloquea

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

El estado del Estado de Derecho

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La sombra de Juana Rivas

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Chalecos verdes

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez