Actualizado 17/01/2008 20:19 CET

Crónica Anciana.- Sevilla concede una vivienda a la 'abuela de España', que vive con 116 años en una chabola

- El contrato será por seis meses prorrogables y la cesión es de carácter "personal e intransferible"

SEVILLA, 17 Ene. (OTR/PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha resuelto ceder por seis meses prorrogables una vivienda a María Díaz Cortés, la 'abuela de España' que a sus 116 años recién cumplidos vive en el asentamiento chabolista del Vacie de la capital hispalense. Este 'contrato' tendrá efecto a partir del 31 de enero del presente mes, y es "personal e intransferible", según informó el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras para la sostenibilidad, Antonio Rodrigo, quien señaló que los cinco miembros de la familia con quienes se ha permitido compartir la vivienda con la anciana, lo harán, por tanto, provisionalmente.

Nacida en Granada el 4 de Enero de 1892, María Díaz Cortés sobrevive desde hace tiempo en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente. Percibe mensualmente 300 euros de pensión y no se puede valer por sí misma, y tiene que ser atendida diariamente por su hija y sus nietas. Esta situación ha llevado al Consistorio sevillano, a través de los servicios de la Oficina Técnica de Atención de Inquilinos en Situación de Abuso (OTAINSA) ha decidido reubicar a la anciana, con el objetivo de darle un alojamiento "digno".

Los condicionantes que se tuvieron en cuenta a la hora de acceder a esta cesión, fueron: el estado de la infravivienda en la que reside en el núcleo chabolista, así como las condiciones higiénico-sanitarias del entorno y la "precaria" salud de la mujer "de edad muy avanzada". De hecho, según explicó Torrijos, la cesión de la vivienda se realizará bajo la fórmula "en precario"

Según informó el edil, la vivienda pertenecerá al Parque Social de Viviendas, que gestiona OTAINSA, aunque aún no se ha precisado la ubicación, ya que la resolución tendrá efecto a partir del 31 del presente mes. En cuanto a las condiciones del contrato, se establece que se trata de un acuerdo por seis meses prorrogables y durante le primer año "el Ayuntamiento no percibirá ningún dinero, excepcionalidad que está basada en las normas legales y bajo la supervisión de los servicios técnicos y jurídicos municipales", destacó.

"PERSONAL E INTRANSFERIBLE"

Dentro de los acuerdos a los que han llegado el Ayuntamiento y la 'abuela de España' está, que cinco miembros de su familia que actualmente viven con ella en la chabola, se trasladen junto a ella a la nueva vivienda. Sin embargo en los documentos queda claramente especificado que la cesión de la casa es "personal e intransferible", por lo que Torrijos dejó claro que la presencia de la familia de María Díaz era provisional. "Teniendo en cuenta que las viviendas municipales de las que el Ayuntamiento dispone para la atención de casos de necesidad imperiosa tienen que ser adjudicadas bajo los estrictos criterios que recogen las normas sociales, al objeto de evitar caer en agravios comparativos o en adjudicaciones carentes de principios de equidad", puntualizó el concejal.

Sobre el caso, Torrijos, quiso defender las acciones que han desembocado en esta decisión han sido compartidas con representantes de determinadas organizaciones sociales que trabajan en el poblado chabolista. El primer teniente de alcalde concluyó recordando que las competencias y los recursos económicos para el realojo de personas que residen en chabolas e infraviviendas se encuentran en la Junta de Andalucía y no en el Ayuntamiento, si bien las "condiciones especiales" que presenta el caso han impulsado al Gobierno municipal a tomar la iniciativa, "a fin de procurar a esta mujer una vivienda digna en la que sus condiciones de vida se vean mejoradas sustancialmente".

OTR Press

Isaías Lafuente

Militares que se pronuncian

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Lo imprescindible que no hacemos

por Francisco Muro de Iscar

Fermín Bocos

Bailando con lobos

por Fermín Bocos

Rafael Torres

Ni casa de socorro

por Rafael Torres

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"