Actualizado 07/01/2008 20:00

Crónica ANV.- ANV avisa al Gobierno y al PNV que nadie podrá "ilegalizar la opción independentista"

- Batasuna denuncia que Urkulllu prepara la "envolvente" para "cerrar las puertas a un futuro de esperanza y libertad para Euskal Herria"

BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

La ilegalización de ANV parece cada día más cerca, la izquierda abertzale lo sabe y por eso se esfuerzan día tras día en asegurar que a pesar de las decisiones judiciales que puedan llegar antes de marzo nadie podrá "ilegalizar la opción independentista". Así lo aseguró la dirigente de ANV, Mariné Pueyo, que advirtió presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al del gobierno navarro, Miguel Sanz que no "van a terminar con la izquierda abertzale". Pero hoy los avisos desafiantes no llegaron únicamente desde ANV, sino también desde la propia Batasuna. Fue por boca de uno de los pocos miembros de su Mesa Nacional que no están entre rejas Karmelo Landa, que centró sus iras en el PNV al que acusó de estar preparando una "envolvente" para "cerrar las puertas a un futuro de esperanza y libertad para Euskal Herria".

Durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que compareció acompañada de la alcaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, Pueyo avisó a Zapatero, Rubalcaba, Urkullu y Sanz que se "equivocan" si creen que "el problema" lo tienen con la izquierda abertzale, ya que su problema es "con este pueblo que quiere, y lo ha dejado claro, ser dueño de su destino". "No van a terminar con la izquierda abertzale", proclamó desafiante la dirigente de ANV que además afirmó que tampoco podrán "ilegalizar la opción independentista" que será la que represente ANV en las próximas generales.

"En marzo Euskal Herria le tiene que dar un no rotundo a la Constitución española" y un "sí a la independencia", dijo Pueyo que insistió en que el voto a ANV es "la única alternativa de cambio real" y "va a continuar el camino emprendido" para "dar un sí rotundo a un verdadero cambio político, un sí rotundo a la independencia".

Interrogada sobre la posible ilegalización de su partido, Pueyo aseguró que, con ello, el resto de formaciones políticas busca "intentar debilitar a la izquierda abertzale" de cara a las elecciones para "posibilitar el nuevo fraude" que quieren llevar a cabo. Para terminar, Pueyo realizó un llamamiento a todos los independentistas a participar en el acto político que ANV celebrará el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el frontón Anaitasuna de Pamplona.

Un argumentario prácticamente idéntico al que blandió Pueyo contra PNV y PSOE fue el que esgrimió la ilegalizada Batasuna por boca de uno de sus dirigentes, Karmelo Landa. El dirigente abertzale denunció que el PNV prepara una "envolvente" para "cerrar las puertas a un futuro de esperanza y libertad para Euskal Herria", aunque advirtió a la formación que preside Iñigo Urkullu de que le será "difícil" impedir "un objetivo de independencia que ya clama en este pueblo".

LOS CÁLCULOS ELECTORALES DE BATASUNA

Landa culpó al PNV "romper el proceso de negociación ayudando al PSOE" y, en un mensaje con evidente intención electoral para evitar que una eventual ilegalización de ANV traiga consigo un aumento de votos para el PNV, señaló que formación jeltzale ha perdido "todo crédito ante la ciudadanía vasca". "El PNV de Imaz y Urkullu destrozó el proceso negociador, conspiró contra él y, ahora, el PNV de Ibarretxe y Urkullu ha perdido todo crédito para venir con promesas en las próximas elecciones, aunque lo van a intentar seguramente", denunció.

Y mientras Batasuna habla de la "envolvente" del PNV para cerrar las puertas a la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones, el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Josu Erkoreka, afirmó que no concibe la ilegalización de ANV, salvo cuando se acuerde por un procedimiento penal que acredite, fehacientemente y con todas las garantías, que esta formación no es más que un instrumento al servicio de la organización terrorista ETA.

DECISIÓN POLÍTICA

Algo que, avisó, no será fácil ya que como recordó el juez Baltasar Garzón hace ya cinco años que decidió la suspensión de Batasuna y "nadie ha podido probar ni acreditar que esta organización esté ideada para estar al servicio de ETA". En cuanto a si la posible ilegalización de ANV será una decisión más política que jurídica apuntó que que "la decisión de ilegalizar un partido por razones distintas a las estrictamente penales siempre es una decisión política" y denunció que "dotar de ropajes jurídicos a decisiones políticas es relativamente fácil. No hay más que ver la evolución del Constitucional".

Sea como fuere si finalmente se inicia el procedimiento de ilegalización de ANV lo que sí tendrá el Gobierno es el "apoyo total" del PP. Así lo aseguró hoy el presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, que tras afirmar que "parece que se ve venir" la ilegalización de la formación abertzale de cara a las elecciones de marzo, recordó que el PP siempre ha dicho que "arrimará el hombro si el Gobierno va por esa línea". "Lo importante es apartar de la democracia a aquellos que no respetan ni el derecho a la vida", sentenció.

Contenido patrocinado