Crónica Ayuda.- España lidera el crecimiento de la Ayuda al Desarrollo, con más de 3.600 millones de euros

Actualizado 04/04/2008 20:25:41 CET

- Se convierte en el séptimo país que más donaciones realiza y por delante de todos los países del G-7

MADRID, 4 Abr. (OTR/PRESS) -

España fue el país de los 22 que integran el comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que más incrementó su donación, concretamente un 33,8 por ciento, lo que supone una inversión de más de 3.600 millones de euros, según los datos publicados por el CAD. Como consecuencia, este estudio sitúa nuestro país como el séptimo país donante del mundo y, si se tiene en cuenta el PIB de éstos, España se sitúa por delante de todos los Estados que conforman el G-7.

En total, los 22 países del CAD proporcionaron 103.700 millones de dólares en Ayuda Oficial al Desarrollo, durante el año pasado, una cifra que representa un descenso del 8,4 por ciento respecto a los datos de 2006, motivados, según el informe, por la disminución de los altos niveles de alivio de deuda que se produjeron en años anteriores en países como Irak o Nigeria. Estas cifras ponen de manifiesto que "los donantes no van por el buen camino para cumplir los compromisos de incremento de la ayuda que asumieron y necesitarán incrementos sin precedentes para llegar a los objetivos que marcaron 2010", señaló el CAD.

Pero a pesar de este descenso en las Ayudas, España fue el país que más aumentó sus donaciones, tanto si se cuenta el descenso de ayudas como si no. Así lo confirma el CAD, quien señala que nuestro país invirtió 3.626 millones de euros (5.744 millones de dólares), lo que incrementa las ayudas del Gobierno español en un 33,8 por ciento con respecto a 2007. Pero si se excluyen los 154 millones destinados a condonar la deuda a países pobres, entonces el incremento es del 47,6 por ciento.

Así, España se sitúa como el séptimo país donante en el mundo. En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destacó que "se están produciendo un cambio de roles y de liderazgos" entre los países donantes, que ha permitido que España con su política de ayuda al desarrollo sostenida, haya mejorado un puesto con respecto al año anterior. El Ministerio también destaca que si se tiene en cuenta el porcentaje que las Ayudas representan en cuanto al PIB español, el 0,41 por ciento según el CAD, nuestro país se sitúa "por delante de todos los países del G-7, cuya media se sitúa en torno al 0,23 por ciento".

RÁNKING DE AYUDAS

Por delante de España, en sexto lugar, se sitúa Países Bajos (3,1%), mientras que justo por detrás está Suecia (-2,6%), seguida de países como Italia (-3,6%), Canadá (-2,7%), Noruega (13,4%), Dinamarca (2,9%) o Australia (1%). Pero los únicos países que superan el objetivo de la ONU del 0,7% del PIB fueron Noruega (0,95%), Suecia (0,93%), Luxemburgo (0,90%), Dinamarca (0,81%) y Países Bajos (0,81%).

Ahora el CAD mira de nuevo al futuro, en donde las perspectivas no son muy halagüeñas. En 2005, los donantes se comprometieron a incrementar su ayuda con unos compromisos que implicaban "elevar la ayuda de los 50.000 millones de euros en en 2004 a 80.000 en 2010". "Aunque alguno países han reducido ligeramente sus objetivos desde 2005, la mayoría siguen vigentes", pero, advierte el CAD, "el ritmo de incremento en los programas de desarrollo deberá más que duplicarse en los próximos tres año si se quiere cumplir con el volumen de ayuda previsto para 2010".

EL "COMPROMISO DEL GOBIERNO"

Tras hacerse públicos estos datos, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, calificó de "muy positivo" el que España haya sido el país que más creció en 2007, lo que a su juicio es "una muestra del sólido compromiso del Gobierno socialista con la cooperación y la lucha contra la pobreza". Según Valenciano, este compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que continuará en la próxima legislatura "culminará en 2012, cuando seamos la primera de las ocho economías más fuertes del mundo en alcanzar el 0,7% de nuestra PIB".

Asimismo, respecto a Africa, que según la OCDE es uno de los retos pendientes, en particular para España, la diputada del PSOE recordó que el Gobierno "en los tres últimos años ha triplicado la ayuda al desarrollo en la región subsahariana".