Actualizado 27/11/2006 19:37

Crónica Banca.- Los bancos ganaron un 41 por ciento más hasta septiembre, hasta 11.659 millones

- Crece la tasa de morosidad aunque, según los bancos, "no es preocupante"

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

La banca española mantiene su fortaleza. las entidades de crédito ganaron 11.659 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 41,24% respecto al beneficio conseguido en el mismo periodo de 2005, según datos ofrecidos hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). A pesar del crecimiento de la morosidad, la patronal del sector no considera este dato preocupante.

El fuerte crecimiento de los beneficios del sector estuvo impulsado por las plusvalías obtenidas por el BBVA, ya que descontándolas el beneficio se habría incrementado sólo en un 30%, según el asesor financiero de la AEB, Juan Basurto. A este aumento de los beneficios contribuyó además un incremento del crédito al cliente, y en concreto, el crédito hipotecario se elevó hasta el 21%. En cuanto al endeudamiento de las familias, el asesor económico de la Asociación Española de Banca, Federico Prades, aseguró que el crédito hipotecario continua creciendo en tasas muy altas aunque advirtió "una desaceleración", especificando que el menor riesgo se centra en el crédito a los promotores. Destacó además que el esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda "continúa incrementándose", ya que el precio sigue por encima del PIB y de las rentas, a pesar de reciente reducción del 10%.

CREDITO A CLIENTES

El crédito a clientes, con un incremento del 20,6%, fue el principal impulsor del balance, y en el pasivo fueron los depósitos de la clientela y los recursos captados mediante valores negociables, que aumentaron a un ritmo del 18,5%. Los ingresos por comisiones netas entre enero y septiembre alcanzaron los 10.374 millones, un 16,2% más que en los nueve primeros meses de 2005. Según los datos de la AEB, aunque la morosidad haya crecido este año, "no es preocupante" ya que se trata de incrementos muy limitados. Según Basurto, lo más preocupante es que la "tasa de dudosidad" de las entidades bancarias esté en el 0,62% sobre el saldo de crédito vivo ya que se trata de un mínimo histórico.

El margen de intermediación creció un 14,4%, hasta 19.083 millones, el de explotación avanzó un 32,5%, hasta 19.483 millones. Desde la AEB se destacó la buena evolución de este margen pone de manifiesto el esfuerzo de las entidades por contener el gasto y lograr mayores ratios de eficiencia. Además el margen ordinario aumentó un 19,2%, hasta 35.532 millones.

Contenido patrocinado