- El PP dice que sería "otra cesión" del Gobierno permitir que la formación ilegalizada esté en los comicios con las siglas del PCTV
MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
Después de que ayer se conociera que es muy posible que Batasuna opte por estar presente en las elecciones del próximo año bajo la denominación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tal y como hizo en las elecciones vascas de 2005, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, quiso lanzar hoy una advertencia a la formación ilegalizada y señaló que el Estado de Derecho "estará vigilante" para evitar que Batasuna concurra a los comicios bajo "subterfugios". A la posible presencia de Batasuna en las elecciones de mayo también se refirió la presidenta del PP vasco, María San Gil, que no dudó en asegurar que si finalmente la formación ilegalizada concurre a los comicios, con el nombre del PCTV o con otros, esto supondría "otra cesión" a ETA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PSE se dirigió a los dirigentes de Batasuna a través de un comunicado en el que les recordó que son ellos los que tienen "la responsabilidad de llevar su mundo a hacer política, en lugar de seguir apostando por desafiar al Estado de Derecho o por buscar subterfugios como han hecho en el pasado para burlar a la ley". Una postura que será errónea ya que el Estado, advirtió, "estará vigilante".
En este sentido, Ares aviso que "si la izquierda abertzale no hace una apuesta clara por hacer política, respetando las reglas del juego democráticas la legalidad, y los derechos humanos" hará imposible que se pueda impulsar un "diálogo político incluyente" que permita "asentar la convivencia y construir un país entre todos y para todos". Así, quiso dejar claro que si la izquierda abertzale entra en la legalidad "no es un favor que ellos hacen al Estado de Derecho", sino "una oportunidad que la Democracia le brinda para poder hacer política y defender sus posiciones".
Ares señaló que los socialistas vascos reconocen que la izquierda abertzale "existe en nuestro país", y por ello esperan que "tengan la valentía y la autonomía suficiente para alejarse definitivamente de la tutela de ETA" y no dejar "en papel mojado" su propuesta de Anoeta.
"ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"
Pero para el PP vasco lo que no puede quedar en papel mojado es la sentencia del Supremo que ilegalizó a Batasuna en 2003 y si esta formación está en las próximas elecciones, eso no sería otra cosa que "una anomalía democrática". Así lo aseguró hoy María San Gil en declaraciones a la Cadena Cope, en las que también señaló que, ante la clara intención de Batasuna de tener presencia en los comicios de mayo, el Gobierno no puede "mirar para otro lado" puesto que existe "una Ley de Partidos vigente, y Batasuna está ilegalizada por ser parte de la banda terrorista".
Para la presidenta del PP, si Batasuna está presente en las próximas elecciones municipales y forales, "como PCTV o con otros nombres", supondría "otra enorme cesión" del Gobierno socialista a la banda terrorista ETA en el marco del "mal llamado proceso de paz". Un proceso que, aseguró, está condenado al fracaso y en estos momentos "vive una lenta agonía".