Actualizado 04/05/2007 19:55 CET

Crónica Bosnia.- El Ejército español se despide de Mostar tras 12 años de misión de paz

- "Cuando esta bendita tierra empezó a desangrarse los soldados españoles vinieron a aliviar su sufrimiento"

MOSTAR/MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -

La Plaza de España de Mostar (Bosnia) fue el escenario en el que generales, oficiales y soldados del Ejército español encuadrado en la Agrupación Multinacional Sureste de la EUFOR Bosnia celebraron la despedida oficial de las tropas españolas a la ciudad, donde han estado desplegadas desde hace doce años, en la misión más antigua del Ejército durante la democracia. En un acto sin presencia ministerial y en el que la única figura oficial fue el alcalde de la ciudad del Puente Viejo, Ljubo Beslic, el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, puso el ribete emotivo con su discurso: "Cuando esta bendita tierra empezó a desangrarse, los soldados españoles vinieron a aliviar su sufrimiento".

La ceremonia celebrada este mediodía marca el inicio del repliegue de las tropas españolas, que pasarán a quedar encuadradas en el Cuartel General de EUFOR en Sarajevo, con una compañía y una sección de Infantería de Marina al frente del único batallón multinacional que continuará en el pais balcánico. Después de doce años de presencia continuada en Mostar y quince en Bosnia, el contingente español, que en esta última rotación está basado en el Mando de Artillería de Costa (MACTAE) con sede en Tarifa (Cádiz) concluye su misión en Mostar.

La salida de las tropas de Mostar marcará el refuerzo de la presencia militar en Sarajevo, en el marco de la reducción de efectivos de la EUFOR, que pasará a quedarse con 2.500 efectivos. El próximo 11 de mayo partirá el grueso de la fuerza con destino a España, culminando así el despliegue y la modificación del contingente español simultáneamente a la reducción de tropas de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia). Desde entonces, quedarán entonces en Mostar sólo 179 efectivos logísticos pertenecientes a la Unidad de Repatriación, que regresarán el próximo mes de junio.

España concentrará todas sus tropas en el Cuartel General de la misión europea en la capital bosnia, con una sección de reconocimiento y una compañía de Infantería de Marina al frente del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR), que mandará el teniente coronel Rafael Roldán. La presencia se completa con cuatro Equipos de Observación y Enlace españoles (LOT), integrados por ocho efectivos cada uno que conviven con la población para medir la temperatura social y los avances registrados de cara a la futura integración de Bosnia en la Unión Europea.

EMOTIVA CEREMONIA

Una comisión militar con guiones y banderines de las diferentes operaciones con participación española que se han sucedido desde la llegada a la ciudad en 1995 y una sección de la trigésima y última rotación, la Agrupación Cádiz, abrieron el acto en la plaza bautizada con el nombre de España en reconocimiento a la labor de sus tropas, que crearon un campamento modular para que familias serbias, croatas y bosnia pudieran encontrarse lejos del fuego de los francotiradores.

El teniente general Álvarez del Manzano agradeció a toda la tropa el trabajo cumplido a los largo de estos doce años y tuvo un especial recuerdo para las familias de los 20 militares españoles y un traductor bosnio que perdieron la vida. Ante los tres oficiales que lideraron las primeras rotaciones de las operaciones en Bosnia de la ONU, la OTAN y la Unión Europea, los generales José Zorzo y Luis Palacios y el teniente coronel Jacinto Romero, Del Manzano destacó que las tropa ha cumplido su misión "con sangre, sudor y lágrimas' y que cada soldado se lleva en su corazón "un pedazo de Mostar".

"Cuando esta bendita tierra empezó a desangrarse los soldados españoles vinieron a aliviar su sufrimiento", subrayó. Tras manifestar su agradecimiento a las autoridades locales por la oportunidad que brindaron a España de ayudar en su sufrimiento, el general recordó a los militares fallecidos. Por su parte, el alcalde de Mostar agradeció a España y a sus Fuerzas Armadas la ayuda prestada a lo largo de este tiempo y manifestó su confianza en que los ciudadanos bosnios sean ahora "capaces y responsables de crear la paz y la prosperidad que merece la patria".

Concluidos los parlamentos, llegó el turno del homenaje a los que dieron su vida por España, con la colocación por parte del general Álvarez del Manzano y el alcalde Mostar de una corona de flores en el monolito con los nombres de los militares fallecidos. Tras descubrir la última plaza comemorativa con el nombre de la Agrupación Cádiz, la sección de honores disparó las salvas y se arrió por última vez la bandera española.

OTR Press

Fermín Bocos

Política y pandemia

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Cataluña surrealista

por Antonio Casado

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI