Actualizado 21/10/2006 22:22

Crónica Cataluña 2.- Mas asegura que el PP catalán quiso ser absorvido por CiU

- Piqué niega "rotundamente" que Rajoy ofreciera una reunión entre CiU y los populares de Cataluña.

MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -

La carrera hacia las elecciones catalanas se calienta un poco más. Esta vez la polémica se ha desatado en torno a la reunión que mantuvieron en 2002 dirigentes del PP y de CiU. Esto salió a la luz porque el líder del PSOE catalán, José Montilla, echó en cara a Mas los posibles pactos que allí se acordaron. A raíz de esto Artur Mas, líder de CiU, aseguró que en ese encuentro su partido recibió a manos de los populares una propuesta de absorción del PP catalán por parte de CiU. Sin embargo, el candidato del Partido Popular desmiente que Mariano Rajoy propusiera esa absorción.

Artur Mas, quiso aclarar a la salida del debate de TV3, que la reunión que mantuvo en Doñana por iniciativa de los populares en 2002, tenía como objetivo una propuesta del PP catalán en la que pedían a CiU que les absorbiera. El supuesto ofrecía a CiU la posibilidad de entrar en el Gobierno español, además de renunciar a demandas de mayor autogobierno.

El objetivo del PP, según Mas, era plantear a CiU una operación similar a la de Unión del Pueblo Navarro, de manera que la federación nacionalista absorbiera al Partido Popular de Cataluña, que por lo tanto dejaría de existir en esa Comunidad. Al mismo tiempo afirmó que probablemente esa reunión no era conocida por Piqué. Además, negó que dicho encuentro sirviera para realizar posibles pactos con motivo de las inminentes elecciones de 2003.

A estas acusaciones respondió el candidato popular a las elecciones catalanas, negando "rotundamente" que el líder del PP, Mariano Rajoy, ofreciera en dicha reunión una unión entre CiU y el PP. El presidente del PP en Cataluña aseguró que en una llamada a Rajoy éste afirmó que en 2002 estuvo un fin de semana con otros dirigentes del PP y Mas, en Doñana, en el que "evidentemente hablaron de política".

Pese a ello, según confirmó Piqué, el líder del PP garantizó que "en ningún caso" se habló de "nada relacionado con el PP de Cataluña" porque las personas que estaban allí "no tenían ninguna responsabilidad" sobre ello.

DERECHO DE REUNIÓN.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quiso restar hoy importancia a la reunión que Mas mantuvo en 200 con dirigentes del PP. Durán reconoció que no tenía constancia del encuentro en Doñana, y concluyó diciendo que no hay que explicárselo "todo" ya que "Mas tiene derecho a reunirse con quien quiera".

Además, Duran y Lleida insistió en que "hay muchas reuniones que no son conocidas por la prensa" y que es "obligación" de los dirigentes políticos "ser educados y mantener cierta relación" con el resto de fuerzas políticas. Y añadió que "no habría que darle más vueltas" y que "Mas se metió en aquella campaña electoral sin intención alguna de establecer esa pacto".

Contenido patrocinado