Actualizado 04/11/2006 20:12 CET

Crónica Cataluña.- Mas ofrece a Carod-Rovira ser número dos de un gobierno nacionalista

- El líder convergente se reúne con el republicano durante hora y media tras el 'portazo' de Montilla

MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS) -

Después de que ayer el socialista José Montilla cerrara la puerta a un acuerdo de gobierno con CiU, tal y como proponía la federación nacionalista, hoy el presidente de CIU, Artur Mas, ha querido tantear las posibilidades de formar gobierno con ERC. Por ello ha ofrecido al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, formar un gobierno de coalición nacionalista en el que el líder republicano estaría en una "primera línea" como 'conseller primer'. De momento, ERC analiza todas las propuestas.

Mas y Carod se reunieron esta mañana en Barcelona por espacio de una hora y media en un encuentro que fue calificado de "muy formal" y en el que se concretó "poco". Ambos dirigentes políticos evaluaron los resultados de las elecciones y los nuevos escenarios políticos que se plantean con sus pros y contras y las diferencias respecto a la situación postelectoral de 2003.

El presidenciable de CiU ofreció a Carod un pacto de Gobierno en el que se da por hecho que el máximo responsable de ERC ocupe el cargo de 'conseller primer', garantizando así la "total implicación" de los republicanos en la acción de gobierno desde la "primera línea" del ejecutivo.

Ambas partes han dejado la "puerta abierta" a la negociación de un pacto nacionalista y se emplazaron a continuar en contacto, aunque no se concretó cita alguna ni de Mas y Carod ni de los equipos negociadores.

Tras la reunión, ERC ha asegurado que analizará la oferta de Mas y explorará las posibilidades de un acuerdo con la federación nacionalista, al igual que hace, de forma "paralela", con la oferta de reeditar el gobierno tripartito. En este sentido, desde la formación republicana se resaltó que el planteamiento hecho hoy por Mas no pone "de entrada, ninguna condición "insalvable" para ERC, aunque apuntaron que durante el encuentro "se concretó poco".

Según informa ERC en un comunicado, Carod "ha escuchado la propuesta de gobierno estable ofrecida por CiU" en la que la federación nacionalista cuenta con una "representación al máximo nivel institucional" de los republicanos y se compromete a consensuar el gobierno. Ante la propuesta de CiU, Carod comunicó a Mas que ERC no tiene ningún acuerdo cerrado con otras formaciones políticas y que el partido ha de analizar todas las propuestas.

CONTACTOS Y MAS CONTACTOS

La reunión de Mas con Carod estaba prevista inicialmente para el lunes pero finalmente se decidió adelantarla a este sábado después de que 24 horas antes se aceleraran los contactos entre los líderes de PSC, ERC e ICV-EUiA para preparar las bases de un nuevo tripartito y de que el primer secretario del PSC, José Montilla, en su encuentro con el presidente de CiU, diera un "portazo" a un posible pacto 'sociovergente' entre socialistas y la federación nacionalista.

Los contactos se iniciaron el jueves con un encuentro entre Montilla y el líder de ICV, Joan Saura, y prosiguieron ayer con reuniones bilaterales de Carod con Saura y Montilla con Pasqual Maragall, además de la esperada entrevista entre Mas y Montilla.

Precisamente el viernes, los dirigentes del tripartito ya empezaron a analizar la etapa del tripartito para encontrar fórmulas que eviten reeditar "errores" del pasado que han llevado a Esquerra a perder dos diputados y cinco al PSC.

A este respecto, el candidato de ICV-EUiA a presidir la Generalitat y líder ecosocialista, Joan Saura, se mostró prudentemente optimista con la posibilidad de reeditar el Gobierno a tres bandas. Lo importante, en su opinión es que los tres partidos de izquierdas "incrementen la confianza mutua". Saura rechazó que en las negociaciones se ponga veto a la vuelta de Carod al Ejecutivo y asegura que se respeta la decisión que cada partido tenga en las personas con las que quiere contar en el Gobierno.

OTR Press

Isaías Lafuente

Pandemia lingüística

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Esa enorme vegüenza

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La tercera ola

por Rafael Torres

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Andalucía triplica casos Covid en 24 horas, suma 54 muertes y registra el menor dato de hospitalizados de noviembre