Actualizado 15/12/2006 16:30

Crónica Cava.- El sector del cava da por superados boicots y prevé un 6% de aumento de ventas

- Alemania es el país que mayor porcentaje de cava ha importado hasta septiembre

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El cava catalán ha superado el boicot de los pasados años y ha registrado en los últimos meses un importante impulso en sus ventas. El Consejo Regulador del Cava calcula que estas navidades se consumirán en nuestro país unos 40 millones de botellas, lo que supone un incremento de ventas del 6%, que contrasta con la caída en el mismo porcentaje registrada en 2005. Alemanes y británicos son los extranjeros que más valoran el famoso vino espumoso comprando el pasado año más de 222 millones de botellas, cifra que se espera superar esta temporada.

Cava y polvorones son elementos que no faltan en las mesas de celebración españolas. En los últimos años, la mitad de las ventas de cava se concentraba en los días de Navidad, Fin de Año y Reyes pero actualmente la tendencia está cambiando y en estos momentos el consumo de cava en Navidades estaría en torno a un 40 por ciento del anual.

En los primeros nueve meses del año, el cava ha incrementado el consumo un 5,85 por ciento con respecto al 2005 aunque la subida más fuerte se ha producido en el último trimestre del año. Para el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, "el cava ha superado y olvidado el boicot de los años 2004 y 2005 por lo que esperamos superar ampliamente la cifra del 6% en el mercado interior".

CAVA EN EL EXTRANJERO

Tras los españoles, los europeos que más costumbre tienen de beber cava son los alemanes y los británicos seguidos de cerca por los estadounidenses. Alemania es el país que mayor número de botellas de cava ha importado hasta el mes de septiembre, un total de 31 millones de botellas, casi el doble que el Reino Unido donde se han vendido 17 millones de botellas en ese mismo periodo. También es un gran importador de cava español el mercado estadounidense con un total de ventas de 9 millones.

Con todo ello las previsiones son muy positivas para el próximo año en el que se prevé un incremento de ventas cercano al 4%. En 2005 se vendieron un total de 222 millones de botellas de las que 129 millones, el 58%, se exportaron y 93 millones, el 42%, se destinaron al mercado interior.

Las numerosas muestras de apoyo al vino espumoso más famoso de nuestro país no se han dejado de producir en los últimos meses. Así, esta misma semana el Príncipe Felipe terminaba su visita a Cataluña reiterando el apoyo de la Corona al cava catalán "motivo de orgullo para España".

Contenido patrocinado