Crónica Comercio.- Las calles comerciales más caras de España son Preciados en Madrid y Portal de l'Angel en Barcelona

Actualizado 19/11/2008 18:14:08 CET

Crónica Comercio.- Las calles comerciales más caras de España son Preciados en Madrid y Portal de l'Angel en Barcelona

Actualizado 19/11/2008 18:14:08 CET

- Preciados ocupa el puesto decimoquinto a nivel mundial, a 2.880 euros anuales de renta el metro cuadrado

MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -

Las calles Preciados en Madrid y Portal de l'Angel en Barcelona son las vías comerciales más caras de España. Así lo refleja el informe anual de la consultora Cushman & Wakefield, que cifra la renta media anual por metro cuadrado de alquiler de un local comercial en 2.880 euros en la calle madrileña y en 2.640 euros en la barcelonesa. Además Preciados, considerada la principal vía comercial de España, figura en el puesto decimoquinto del 'ranking' mundial de las principales calles comerciales del mundo. El esudio también refleja el alquiler de las calles principales ya se ha ralentizado en algunos países como en España, con un 3,6%.

Después de Preciados y Portal de l'Angel, la emblemática calle Serrano ocupa el tercer lugar junto a la calle Ortega y Gasset, con una renta anual de 2.520 euros en cada una. En relación con los resultados del año pasado, estas vías madrileñas han bajado desde el segundo puesto en favor de la barcelonesa Portal de l'Angel, que en 2007 figuraba en cuarto lugar.

El resto de calles del 'ranking' español, que no recoge todas las calles más caras de cada ciudad sino las más emblemáticas desde el punto de vista comercial, están por debajo de los 2.000 euros por metro cuadrado al año. Así, en sexto lugar figura la Gran Vía de Madrid, con un alquiler anual medio de 1.980 euros el metro cuadrado, seguida de Colón, en Valencia, y Marqués de Larios, en Málaga, ambas con una renta anual de 1.560 euros. Por detrás ya aparecen la sevillana Tetuán y la bilbaína Gran Vía.

CAMPOS ELÍSEOS A LA CABEZA EUROPEA

Pese a estos altos precios, España se encuentra por debajo de varios países europeos. Y es que en Europa, donde las rentas de los países del Este han crecido un 26,6% y los del Oeste un 6,8%, el 'top ten' está liderado por los Capos Elíseos de París (7.732 euros), la Vía Montenapoleone de Milán (6.700 euros) y la Cía Condotti de Roma (6.200 euros).

Y aunque Europa tienda al crecimiento, el informe pone de manifiesto que el alquiler de las calles principales ya se ha ralentizado en algunos países como Francia (5,9%), España (3,6%) e Irlanda (3,7%).

En el 'ránking' mundial Europa aparece en el tercer puesto con los Campos Elíseos. Los dos primeros lugares corresponden a la Quinta Avenida de Nueva York, con 12.612 euros por metro cuadrado y Causeway Bay, en Hong Kong, con 12.612 euros. La primera representación española estará en la decimoquinta posición, con la madrileña Preciados.

AFECTADOS POR LA CRISIS

Según el informe, el sector minorista no se ha salvado de la crisis. Un menor número de comerciantes que obtienen beneficios en ventas a lo largo de 2008 es una prueba de ello, aunque algunos siguen pensando en la expansión.

Por su parte, el consejero delegado de Cushman & Wakefield en España, Rofer Cooke, considera ue el crecimiento del mercado minorista está basado en productos de primera línea, "y a pesar de que la crisis puede frenar el ritmo de demanda, las perspectivas positivas de crecimiento en los mercados de consumo emergentes y el turismo global continuará generando demanda", explica Cooke.