- El Gobierno destinará 360 millones de euros a la ayuda de los desempleados más desfavorecidos.
MADRID, 24 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Plan de Asignación de emisión de gases invernadero para el periodo 2008-2012. Este es el segundo Plan dentro del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de este tipo de gases, y el primero que se aplicará coincidiendo con el compromiso de Kyoto para el mismo periodo. Además, en el Consejo también se aprobó un Real Decreto por el que el programa de la Renta Activa de Inserción (RAI) destinado a los desempleados que tengan unas necesidades económicas especiales y mayor dificultad para encontrar trabajo. De este programa se beneficiarán cerca de 66.000 personas que actualmente no trabajan. Por otra parte, el Gobierno anunció nuevas medidas que se tomarán para acabar con la pesca ilegal y promover una actividad sostenible en este sector.
El nuevo Plan Nacional de Asignación de emisión de gases de efecto invernadero aprobado hoy por el Consejo de Ministros se aplicará entre los años 2008 y 2012. En España, es el segundo Plan Nacional de Asignación que se aprueba dentro del marco de la Unión Europea en relación con la emisión de gases de efecto invernadero, y el primero que se pondrá en marcha al mismo tiempo que el último compromiso establecido en el Protocolo de Kyoto para el periodo 2008-2012.
Con el nuevo Plan se prevé una reducción anual del 16 por ciento con respecto a la asignación del Plan anterior que se inició el año pasado y estará en vigor hasta 2007. Y en concreto, en la industria se prevé disminuir las emisiones un 20 por ciento, en relación a 2005. Esto supondrá que se reduzca la asignación a las empresas de derechos de emisión hasta 152,659 millones de toneladas al año frente a los más de 180 millones de toneladas del periodo 2005-2007. Pero el fin principal de este Plan es que en España las emisiones totales de gases de efecto invernadero no superen en más de un 37 por ciento a las del año base (1990) cada año del periodo 2008-2012.
Para hacer las reducciones oportunas en los distintos sectores el Gobierno ha tenido en cuenta la capacidad tecnológica y el potencial de reducción que puede afrontar cada sector. Además, en el Plan se establece como fecha tope para presentar las solicitudes de las asignaciones individuales, el 30 de diciembre de 2006.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta De la Vega, señaló que España se encuentra ahora en "condiciones óptimas para aforntar una reducción de emisiones" recurriendo a la promoción de energías limpias en terceros países mediante el método de adquisición en contrapartida de derechos de emisión. De la Vega aseguró que España está en cabeza de transferencia tecnológica en este terreno.
Por otra parte, el Ejecutivo presentó las mejoras incluidas en el nuevo programa de Renta Activa de Inserción destinado a los desempleados con mayores dificultades económicas y para acceder a un puesto de trabajo. El presupuesto del nuevo programa destinado para 2007 será de 360 millones de euros, dato que supone un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El programa de Renta Activa de Inserción, que se lleva aplicando desde el año 2000, se regula, en esta última reforma, como una medida de carácter temporal, que tendrá vigencia anual y que está condicionado a los presupuesto de cada año. Una de las reformas más importantes es que por primera vez tiene carácter permanente en lugar de anual, garantizándose así la estabilidad y la continuidad de su aplicación. Otra de las nuevas medidas es que de la cotización a la Seguridad Social, durante el tiempo que el individuo esté recibiendo la esta Renta, se encargará el Servicio Público de Empleo Estatal.
Sin embargo, en la nueva regulación se mantienen algunos de los contenidos de la anterior. Es decir, los colectivos protegidos siguen siendo los desempleados con dificultades económicas y de inserción laboral, los parados mayores de 45 años, emigrantes que hayan regresado a España, personas con discapacidad, y una larga lista. Además, también se mantiene la cuota mensual que recibirá cada individuo, que será de 391 euros mensuales y que no se podrá percibir durante más de 11 meses.
FIN DE LA PESCA ILEGAL
En el Consejo de Ministros se aprobó hoy el Plan de Fomento de la Pesca Sostenible y de la lucha contra la pesca ilegal. Con este nuevo Plan se pretende asegurar que las explotación de los recursos marinos se haga respetando unos cánones asegurando así la sostenibilidad de la actividad pesquera. En relación con la pesca ilegal, por el momento, España ha cumplido todos los compromisos internacionales adoptados en el 'Código de Conducta Responsable de la FAO' contra este tipo de práctica pesquera. Además, se reforzará la colaboración del Gobierno con la Guardia Civil para controlar el transporte de las 'tallas mínimas' de pescado por carretera.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está elaborando una propuesta para que se creen áreas marinas protegidas que deberán abarcar amplios espacios marinos en el Mediterráneo, Canarias y el Cantábrico. Con ello se pretende, cumpliendo los compromisos internacionales y comunitarios, garantizar la conservación de la biodiversidad del ecosistema.
El Consejo decididó también la remisión al Parlamento de las ya conocidos prooyectos de ley del Estatuto del Trabajador Autónomo y de la Carrera Militar.