Actualizado 01/12/2006 19:51

Crónica Consejo.- El Gobierno impulsa los derechos de las mujeres discapacitadas con un plan de 150 medidas

- Nuevo sistema de arbitraje para las personas discapacitadas

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Plan de Acción con medidas de apoyo a la integración de las Mujeres con Discapacidad con el objetivo de reducir los obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres en su acceso al mercado laboral. El motivo de esta nueva medida es que el 58 por ciento de las personas discapacitadas son mujeres que sufren, por razón de sexo, una doble discriminación. Además, el colectivo de personas discapacitadas dispondrá, según aprobó hoy el Gobierno, de un sistema arbitral distribuido en todas las comunidades autónomas que les permitirá gestionar las quejas relacionadas con la desigualdad o las dificultades de acceso a lugares públicos sin necesidad de acudir a la vía judicial. Por otra parte, el Consejo aprobó la creación de la nueva Agencia de Evaluación para mejorar las políticas públicas y la calidad de los servicios relacionados con la Administración Pública. El primer Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad que se aprobó hoy en el Consejo de Ministros está dirigido a dos millones de mujeresy cuenta con 150 medidas, según explicó la vicepresidenta De la Vagea en la rueda de prensa posterior al Consejo. Este Plan tiene como objetivo acabar con los obstáculos que sufre este colectivo de mujeres, que en España representa el 58 por ciento de las personas discapacitadas, a través de medidas que les garantice el ejercicio y disfrute de sus derechos.

Esta medida pretende mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres que sufran algún tipo de discapacidad, ya que sus tasas de paro son muy superiores a las de los hombres discapacitados. De aquí se desprende que estas mujeres sufren a menudo una doble discriminación, por una parte está su condición de mujer, y por otra, la de presentar algún tipo de anomalía física o psíquica.

El Plan incluye medidas para intentar mejorar la situación tanto personal como laboral de las mujeres discapacitadas. Una de ellas, consistirá en impulsar la participación de mujeres con discapacidad en espacios de los medios de comunicación social (cine, programas de radio, televisión, etcétera). También se difundirá una campaña para eliminar la imagen negativa de las mujeres con discapacidad entre las familias de mujeres y niñas con discapacidad. Además, se proponen iniciativas relacionadas con el empleo, para acabar con los estereotipos que impiden su acceso a los puestos de trabajo; con la violencia de género o, con la salud, formando al personal sanitario sobre la atención a estas mujeres.

También en relación con las personas discapacitadas, el Consejo de Ministros aprobó hoy un sistema de arbitraje dirigido a este colectivo para la resolución de quejas y reclamaciones relacionadas con la discriminación y la accesibilidad universal por razón de discapacidad. Es decir, las personas que sufran algún tipo de discapacidad dispondrán de un sistema específico que se encargará de defender únicamente sus intereses, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Este sistema arbitral comprenderá las quejas y reclamaciones de este colectivo en varias materias. Entre ellas, las relacionadas con las telecomunicaciones y la sociedad de la información; los espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación; o los transportes. Para gestionar estas reclamaciones se constituirá una Junta Arbitral en cada Comunidad Autónoma, así como una Junta Central que se encargará de las quejas que afecten a un ámbito territorial superior al de las comunidades.

Los árbitros, que tramitarán las reclamaciones presentadas por las personas discapacitadas, serán propuestos por las Administraciones Públicas, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, y las asociaciones económicas sin ánimo de lucro. Pero la decisión final estará en manos de las Juntas Arbitrales. El requisito para acceder a este puesto es ser un experto o profesional en cualquiera de las materias a las que se refieren las quejas, o en su defecto licenciados en Derecho.

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A EXAMEN

Por otra parte, en el Consejo de Ministros se aprobó un Real Decreto por el que se crea la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Esta Agencia se encargará de valorar los resultados de las políticas públicas, con la finalidad de conocer mejor sus efectos y resultados. La Agencia dispondrá de un presupuesto de casi cinco millones de euros.

Sin embargo, el ministro de Administraciones Públicas aseguró que esta iniciativa "no sustituye" la capacidad de decisión de los gestores públicos. Según el Ministerio de Administraciones Públicas la Agencia de Evaluación promoverá la "transparencia, participación y consulta" a los ciudadanos y actores sociales. Esto favorecerá la competitividad y la productividad de la economía española, eliminando "obstáculos" a los emprendedores y promoviendo mejoras en la "regulación".

Contenido patrocinado