Actualizado 12/09/2008 20:33 CET

Crónica Consejo.- El Gobierno plantará 45 millones de árboles para combatir la desertificación

- En 2009 se pondrá en marcha el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático en Zaragoza

MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -

El Gobierno prevé la plantación de 45 millones de árboles de especies autóctonas de la flora peninsular, balear y canaria desde 2009 hasta la primavera de 2012. Lo hará sobre una superficie total de 61.300 hectáreas. Esta labor generará casi 3.000 empleos anuales. El plan se llevará a cabo en zonas gestionadas por la Administración General del Estado, así como montes comunales y montes patrimoniales de Ayuntamientos y Corporaciones Locales. Entre los efectos se prevé la fijación del carbono atmosférico y la lucha contra el cambio climático. Además, con este último objetivo se creará en 2009 en Zaragoza el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático que servirá para dar continuidad al compromiso adquirido con la Expo'08.

El Gobierno se comprometerá a plantar 45 millones de árboles entre 2009 y 2012 con la intención de mitigar la desertificación, fomentar la lucha contra el cambio climático y lograr la fijación del carbono atmosférico. La plantación se llevará a cabo en más de 61.000 hectáreas del área peninsular, balear y canaria con especies autóctonas de cada zona.

Los 45 millones de árboles contribuirán a reducir la desertificación permitiendo rebajar el nivel de riesgo de erosión, así como consolidar y recuperar la potencialidad del suelo. Por otro lado, lograrán la fijación del carbono atmosférico con una captación de CO2, fijándolo a largo plazo en una cantidad estimada de 3,6 millones de toneladas.

La plantación se llevará a cabo "especialmente en dominios públicos gestionados por la Administración General del Estado, pero también en montes comunales y montes patrimoniales de Ayuntamientos y Corporaciones Locales bajo el amparo de diferentes acuerdos que se firmarán con cada una de las administraciones en el seno del Programa Más Biodiversidad 2010", según informó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

NOVENTA MILLONES DE EUROS Y 3.000 EMPLEOS

Además, contribuirá a la creación de 670.000 jornales de trabajo, lo cual equivale al empleo de 2.997 personas a lo largo de todo el año. La inversión será de 90 millones de euros, cifra que da "buena cuenta" de la "clara apuesta del Gobierno por la defensa y por la protección de nuestra biodiversidad", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega.

No obstante, esta reforestación se realizará de forma complementaria a los Programas de la Administración General del Estado y de las Comunidaddes Autónomas ya previstos en el marco del Plan Forestal Español.

INSTITUTO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, el Gobierno dió hoy luz verde a la puesta en marcha uno de los proyectos más importantes de este Ejecutivo en materia medioambiental con la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza. Se dedicará a impulsar el análisis y la investigación del problema en España, aunque será complementario a las iniciativas que ya estaban en marcha.

El principal objetivo no sólo es combatir el cambio climático, sino situar a España como referente internacional en la adaptación a este problema, en el uso racional y más eficiente de los recursos energéticos y en la conservación de las materias primas. Este proyecto será el colofón al compromiso adquirido durnte la celebración en la capital aragonesa de la Expo'08.