Crónica Construcción.- España sufre el mayor descenso interanual del 'ladrillo' de toda la Unión Europea

Actualizado 19/05/2008 16:11:23 CET

- Bruselas constata una caída superior al 10% en el sector español de la construcción

MADRID, 19 May. (OTR/PRESS) -

La producción del sector de la construcción en España ha caído un 10,1% el pasado mes de marzo en comparativa interanual, según datos dados a conocer hoy por la oficina estadística europea Eurostat. Aun faltan datos de varios países, entre los que se encuentra otro de los grandes afectados por la burbuja inmobiliaria como Irlanda, pero todo parece indicar que nuestro país ha sufrido el mayor descenso interanual en la actividad de la construcción de toda la Unión Europea.

España sigue encabezando los rankings más negativos. El fuerte desplome registrado por el sector del ladrillo en España queda bastante lejos de la media de la zona euro, donde ha retrocedido un 1,4% en marzo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada se reduce a un 0,1%.

De los doce países que facilitaron sus estadísticas de marzo, los que han experimentado una mayor subida de la producción inmobiliaria han sido Rumania (32,5%), Suecia (23,2%) y Eslovenia (22,2%); mientras las mayores caída con un 10,1 y un 6,5% se han registrado en España y Portugal, economías que junto a las de Irlanda y Reino Unido son las principales afectadas por la burbuja inmobiliaria, han sufrido las mayores caídas.

Aun quedan por conocer los datos de Irlanda cuya actividad constructiva se redujo un 14% en el último trimestre de 2007 frente a 2006. Este descenso augura un mal dato para el periodo cuyos datos ha publicado hoy Eurostat lo que podrían situar a la república irlandesa al mismo nivel que España.

DESCIENDEN LOS EDIFICIOS

Por sectores, la actividad en la construcción de edificios ha retrocedido en marzo un 2,1% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, después de que en febrero se registraran subidas de un 3% y un 5% respectivamente. El sector de las obras públicas, sin embargo, presenta mejores números con un aumento de la producción tanto en la zona euro (1,3%) como en los veintisiete (4,2%).

En cuanto a los términos mensuales, la comparación con febrero tampoco deja mucho margen para el optimismo en el conjunto de la zona euro y la UE con caídas del 2,2 y el 2,5%, aunque España mejora en este apartado.

Según Eurostat, de los Estados miembros que han aportado sus datos, las mayores bajadas mensuales han correspondido a Alemania (12,3%), Eslovenia (12,2%) y Reino Unido (9,0%) frente al descenso del 1,7% del sector español. En el lado opuesto, sólo Suecia y Polonia han incrementado su producción inmobiliaria en marzo, en un 5,1% y un 1,4% respectivamente.

OTR Press

José Luis Gómez

Un país raro en Europa

por José Luis Gómez

Victoria Lafora

Yo tampoco

por Victoria Lafora