Actualizado 27/10/2006 19:56

Crónica Consumo.- El 87% de los aparcamientos públicos aún no factura por minutos

- Denuncian los precios abusivos de los estacionamientos regulados por horas y las altas multas por incumplirlos

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

Los usuarios de párquines continúan soportando el redondeo al alza de las tarifas de aparcamiento. A esta conclusión llegó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante un estudio sobre la situación de los aparcamientos, parkings privados, y estacionamientos regulados por horas, en 27 ciudades españolas. Según el informe sólo un 7% de los párquings privados realiza facturas por minuto, desde el momento del estacionamiento, mientras que el 87% de los públicos todavía factura en bloques. A falta de que entre en vigor la Ley de Derechos de los Conusmidores, la OCU exige que se anticipe ya el fin por ley de estos redondeos. De los estacionamientos regulados, de los que la OCU dice que los precios son excesivos, así como la multa que reciben los residentes de algunas localidades por aparcar en la zona.

La OCU visitó un total de 160 párquings, de los cuales 82 eran privados y 78 de titularidad pública, con el objetivo de analizar la manera de facturar y el tipo de información facilitada a los usuarios. La conclusión, que a pocos meses de la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que declara el redondeo como cláusula abusiva, la mayoría de los párquines continúan redondeando al alza sus tarifas. Esto no es todo, en dos de cada tres párquines analizados, es preciso traspasar la barrera de entrada para conocer la tarifa que se va a aplicar por aparcar.

La OCU comparó lo que costaría aparcar durante 140 minutos en los párquines de las 27 ciudades visitadas y las diferencias resultaron muy significativas. Aparcar en Cáceres costaría 2,30 euros, menos de la mitad que en Valencia donde se llegarían a pagar 5,24 euros. La capital levantina es, de hecho, la ciudad más cara por delante de Madrid y Barcelona, donde se no se llega a los 5 euros. En cuanto a los párquines públicos, su cote medio es menor (3,53 euros), es menos que el de los privados (4 euros).

La Organización considera que en algunas calles colapsadas por el tráfico, puede defenderse la regulación de las plazas de aparcamiento en superficie, pero esta medida debe acompañarse de una política municipal que incentive el transporte público y no contamine, como la creación de un cinturón de aparcamientos disuasorios alrededor de la ciudad, redes de carriles bici, protegidos y seguros, que enlacen en el mismo centro y, la peatonalización, principalmente, de la zona centro de las ciudades.

SOLICITUDES

Con este estudio, la organización realizó algunas quejas a las administraciones de los diferentes consistorios de las ciudades visitas y al Ministerio de Sanidad y Consumo. En dichas reivindicaciones, la OCU, solicita que "tal y como establece la Ley de Mejora" se empiece a plicar ya una tarifa por minutos, desde el primer minuto, tanto en aparcamientos públicos como privados.

También, que se prohíba ya el redondeo, sin esperar a la nueva ley, así como que los residentes de zonas controladas tengan derecho a aparcar cerca de su vivienda a un precio razonable. Cómo método de pago, proponen la existencia de la tarjeta prepago (que ya se puso en marcha en algunas ciudades) que salve la falta de cambio de los parquímetros.

Contenido patrocinado