22 de febrero de 2020
 

Crónica Consumo.- La subida de los servicios básicos hará que cada familia se gaste casi 1.000 euros más en 2008

Actualizado 04/01/2008 19:56:22 CET

- El Ministerio de Economía observa "síntomas" de mejora en el ahorro de los hogares, al incrementarse la remuneración de los asalariados

MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

La luz, el gas, el agua, el transporte... Los hipotecados bolsillos de las familias españolas sufrirán notablemente las subidas de algunos servicios básicos, a los que hay que unir los dolorosos repuntes del temido Euribor. Todos estos factores harán que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media durante el próximo año, según los datos publicados hoy por Unión de Consumidores de España (UCE). El mismo día en el que, quizás para suavizar golpe, el Ministerio de Economía asegura que, según sus previsiones, la tasa de ahorro de los hogares españoles presenta "síntomas" de mejora, ya que si bien el gasto de consumo en el tercer trimestre del año pasado creció en un 5,3%, la remuneración de los asalariados aumento dos puntos más, alcanzando el 7,3%.

La UCE calificó el próximo año como "poco alentador" para los consumidores y usuarios, ya que los 992 euros que una familia media tendrá que incrementar a sus gastos habituales suponen "una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles". Y es que, además del repunte de los servicios básicos del hogar, "hay que añadir las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes".

En cuanto a los incrementos previstos por el Gobierno, se deben tener en cuenta la subida del recibo de la luz en un 3,3%, lo cual supone una subida de unos 17,82 euros al año; el repunte del gas de uso doméstico en un 4,8%, lo cual representa un alza de 17,28 euros al año; el del agua que aumentará un 4,5%, lo que provocaría un aumento de 13,44 euros al año; y la subida del transporte público en un 4%, que se traduce en 43,2 euros al año.

Frente a este panorama tan poco alentador, el Gobierno quiso hoy poner una pizca de esperanza al anunciar que el Ministerio de Economía observa "síntomas" de mejora en la tasa de ahorro de los hogares españoles en la 'Síntesis de Indicadores Económicos' de noviembre de 2007. Al parecer, esto se debe a que el crecimiento del gasto en consumo final de los hogares se ha producido por debajo de la remuneración de los salarios observado en el tercer trimestre de 2007.

SUBIDA DEL IPC

Y es que el ministerio detalla que el gasto en consumo creció en el tercer trimestre del año un 5,3% en términos nominales, dos puntos menos que la remuneración de los asalariados, que constituye el principal componente de la renta familiar, que lo hizo en un 7,3%.

Sobre la subida del IPC, el estudio explica las causas de dicho repunte en el último tramo del año, que sitúa los precios de los productos energéticos y algunos alimentos elaborados, si bien prácticamente descarta posibles efectos secundarios que pudieran hacer más persistentes estas subidas.

El Ejecutivo asegura que "es de esperar que este choque inflacionista tenga carácter transitorio, pues descansa, en parte, en los componentes más volátiles del IPC" indicando además que "la economía española viene mostrando, ante episodios inflacionistas similares, una gran resistencia a los llamados efectos de segunda vuelta, es decir, al contagio a otros precios y salarios".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional