- Acebes critica que se difundan conversaciones fruto de "pinchazos" telefónicos, pero asegura que no habrá "paños calientes"
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que, ante las últimas informaciones que apuntan a que el secretario general del PP de Baleares, José María Rodríguez, alertó al ex alcalde de Andratx de que iba a ser detenido, "no mire a otro lado" y empiece "a tomar decisiones" sobre la trama de corrupción en Baleares que denominó 'el caso Matas'. Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, criticó que la prensa difunda conversaciones fruto de "pinchazos" telefónicos, pero aseguró que, cuando actúe la Justicia, no habrá "paños calientes".
Durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutivo del PSOE, Blanco dirigió duras críticas a los populares a cuenta de lo que denominó "el caso Matas". "Estamos ante un hecho de enorme gravedad", aseveró el secretario de Organización del PSOE, que apuntó que los medios de comunicación hablan de irregularidades que implican la eliminación de pruebas para eludir la acción de la Justicia. Por ello, consideró que el Gobierno de Jaume Matas "está implicado de lleno" en la trama de corrupción destapada en Andratx.
Según Blanco, el Ejecutivo balear debe empezar a "asumir responsabilidades", del mismo modo que el presidente del PP, debe empezar a "tomar decisiones y "dejar de mirar para otro lado". Además, se hizo eco de las reclamaciones de los socialistas en Baleares y pidió a Matas que "dé explicaciones claras en el Parlamento" autonómico y "facilite la creación de una comisión de investigación". A juicio de Blanco, con tres consellers implicados "esto ya no es el 'caso Andratx', sino el 'caso de Matas y de su Gobierno'".
Por su parte, Acebes, también en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PP, afirmó que su partido ha actuado en el 'caso Voramar' "con toda claridad, firmeza y contundencia". En todo caso, el secretario general se reafirmó en sus declaraciones de que la corrupción afecta más al PSOE que al PP, pese a que al caso Andratx se sumó hoy la detención del presidente del PP de la localidad canaria de Telde. Sin embargo, Acebes alegó que en las legislaturas populares no se detectó "ni un solo caso" de corrupción y fue una de las preocupaciones principales de los ciudadanos.
SIN PAÑOS CALIENTES
Aunque garantizó que no se pondrán "paños calientes" , Acebes no dejó de señalar que le "sorprendía" haber oído a dirigentes socialistas como Blanco o al líder del PSOE en Baleares, Francesc Antich, afirmar que se producirían más detenciones o imputaciones en el 'caso Voramar'. "Dónde quedan la libertad y los derechos de los ciudadanos" se preguntó Acebes, ante las noticias publicadas basadas "en pinchazos" telefónicos de conversaciones mantenidas por políticos o periodistas, entre otros.
"¿Qué está pasando con el Estado de Derecho?" proclamó Acebes, denunciando que las conversaciones publicadas se encuentran bajo secreto de sumario, por lo que tendrá que haber "alguna responsabilidad". "Como ocurrió antes del 96 con Felipe González, al final se sabrá todo", sentenció, aludiendo de esa forma al motivo de los "pinchazos" telefónicos y el hecho de que dirigentes socialistas hayan podido augurar determinadas detenciones por corrupción.