- José Luis Sánchez, que había sido nombrado hace pocos días, es la tercera persona que ocupa ese cargo en unos meses
LAS PALMAS, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
El juez Francisco Javier García, instructor del caso Faycán, ordenó hoy la detención del presidente del Partido Popular de Telde, José Luis Sánchez González, en el marco del 'caso Faycan', acusado de revelar secretos y malversar caudales públicos. Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado. El concejal y candidato del Centro Canario-CNN a la alcaldía de Telde, Juan Martel, exigió hoy a los Gobiernos canario y central la disolución del Ayuntamiento y que se cree una gestora.
José Luis Sánchez González es el tercer presidente del PP detenido por esta causa, tras Maria Antonia Torres, primera detenida en el caso, y Mari Carmen Castellano, que la relevó en el cargo y que tuvo que dimitir por su implicación en el 'caso Faycán'.
Según detalló el TSJC, el acusado, que se encuentra en dependencias policiales, prestará declaración mañana en el Juzgado de instrucción de Telde por los delitos de revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Con esta última detención, por presuntos delitos de corrupción, la cifra de imputados asciende a 26.
José Luis Sánchez prestará declaración ante la juez de guardia, Nuria Arencibia, debido a que el juez instructor, Javier García García-Sotoca cesa hoy. Tras hacerse pública la noticia, el concejal y candidato del Centro Canario-CCN a la alcaldía de Telde, Juan Martel, exigió hoy a los gobiernos canario y central la creación de una gestora como la que se creó en Marbella. El CCN responsabiliza al presidente del PP, José Manuel Soria, de la corrupción generalizada en su partido en Telde y le exige medidas urgentes y dimisiones en cadena.
COMISION POR OBRAS
Las investigaciones del 'caso Faycan' se iniciaron en julio de 2005 a raíz de la denuncia del representante de una empresa que aseguró que desde la concejalía de Obras Públicas le pedían una comisión de un 20 por ciento sobre el presupuesto de unas obras en el caso de que le fueran adjudicadas. El escándalo saltó a la opinión pública en el mes de marzo de este año.
Martel denunció que en el Ayuntamiento de Telde no hay un nuevo gobierno sino que "son los mismos pero con otras caras". "Es todo un paripé y la única manera de acabar con esta farsa para dignificar al pueblo de Telde, que no tiene culpa de lo que hagan algunos de sus políticos, es disolver la corporación y crear una gestora que normalice la situación", dijo.
Los centristas teldenses exigen al presidente del PP, José Manuel Soria, que haga dimitir a todos sus concejales y que no permita que el nuevo alcalde, Francisco Santana, continúe un minuto más en el cargo apoyado por concejalas imputadas. "Es una vergüenza para Telde. Soria debe aprovechar la visita que el alcalde le hace hoy en el Cabildo para zanjar el asunto y convencerlo para que renuncie al cargo y reconducir la situación".