Actualizado 07/12/2006 18:32 CET

Crónica Corrupción.- El Parlamento balear investigará el 'caso Voramar'

- El PP no acepta la convocatoria de una sesión extraordinaria y remite el debate a un pleno ordinario sin fecha

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Una comisión de investigación se encargará de estudiar y debatir la trama de corrupción destapada en el municipio mallorquín de Andratx, aunque se desconoce la fecha de creación de la misma. Así lo decidió la Mesa del Parlamento balear hoy, donde, aunque se consiguió que la mayoría del PP diera su beneplácito a la comisión, populares y socialistas no lograron ponerse de acuerdo respecto a la fecha de creación: El PSOE pedía un pleno extraordinario, el PP uno ordinario; con todo, la 'comisión Voramar' podría no ver la luz hasta febrero.

Según el portavoz del PSOE en la Junta de Portavoces del Parlamento balear, Antonio Diéguez, la creación de una comisión de investigación sobre un caso en el que está involucrado un ex alto cargo del Gobierno autonómico -en referencia a Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio- se merece un pleno extraordinario y "exclusivo" con un único punto del día, por la "enorme gravedad" de los hechos.

Sin embargo, el PP se opuso a debatir la propuesta de forma extraordinaria y propuso a la Junta de Portavoces incluir el debate en el orden del día del próximo martes, día 12. El portavoz popular en la Junta, Joan Huguet, justificó la propuesta por la "magnitud del caso" y con el fin de que los grupos puedan pronunciarse "cuanto antes" sobre si están a favor o no de crear dicha comisión. Pero la propuesta no fue admitida por los socialistas.

"Creemos que un debate tan relevante debe hacerse en un pleno exclusivo, en lugar de incluirse en el orden plenario de la próxima semana y debatirse rápido y corriendo a última hora de la noche", insistió el portavoz del PSOE. Acordada la creación de la 'comisión Voramar', pero sin fecha de nacimiento, los socialistas tratarán de convencer al PP para que admita la celebración de un pleno extraordinario.

EL CASO LO MERECE

"Será muy difícil, pero debemos intentarlo porque el caso se lo merece", consideró Diéguez, que auguró que, dadas las pocas posibilidades de que el PP acceda a celebrar la sesión plenaria extraordinaria, el debate sobre el 'caso Voramar' tendrá lugar, con toda probabilidad, en el mes de febrero, en un pleno ordinario.

Horas antes del debate en la Mesa del Parlamento balear, el portavoz del PP en las islas, Miquel Ramis, consideraba que a los partidos de la oposición, en realidad "les importa un pito" la corrupción en Andratx. Según el dirigente popular, con la petición de la comisión de investigación el PSOE pretende "atacar y, si puede, derribar al presidente Jaume Matas y al PP".

Para Ramis, la ofensiva parlamentaria al Gobierno autonómico que protagonizaron PSOE, PSM y EU/Els Verds fue una práctica de "política carroñera". Además, aseguró que el PP "está a favor de que se aclaren todos los casos de corrupción, incluido el de Andratx", pero matizó que "todo tiene su tiempo" y que "los juicios paralelos" no son más que "una interferencia" en los trabajos de la Fiscalía.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Nueva condena en Gürtel: 13 años para Correa y 6 para 'el Bigotes' por la visita del Papa a Valencia en 2006

  4. 4

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla