Actualizado 27/12/2006 18:43 CET

Crónica Defensa.- España liderará el único batallón de la UE en Bosnia a partir de marzo

- Alonso confirma el repliegue de la mitad del contingente español, formado por 500 soldados

MOSTAR (BOSNIA-HERZEGOVINA)/MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

A partir del próximo mes de marzo, España liderará el contingente militar destacado en Bosnia en el marco de la operación de la UE en el país balcánico, la EUFOR. Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que confirmó que a partir de ese mes la mitad de los 500 soldados españoles comenzarán su repliegue de vuelta a casa. Al frente de la misión europea, integrada por efectivos italianos y franceses, entre otros, quedará una compañía de 250 militares españoles.

El ministro compareció ante la prensa minutos después de llegar a Bosnia procedente de Madrid, previa escala en Dubrovnik (Croacia). A su llegada a la Base Europa, Alonso, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército Félix Sanz, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general del Ejército Carlos Villar Turrau, recibió honores militares y pasó a visitar las instalaciones.

Durante su primera visita a las tropas desplegadas en los Balcanes, departió con los máximos responsables del contingente, el teniente coronel Vallejo y el coronel Aparicio, quienes le desglosaron la situación de la misión española y el trabajo que desarrolla. En su discurso ante los soldados, Alonso tuvo palabras de reconocimiento para los 21 fallecidos, transmitió el agradecimiento y la felicitación del Rey y del Gobierno a las tropas y subrayó que su misión ha servido para la estabilización de Bosnia.

En la rueda de prensa, el ministro indicó que, siguiendo los planes de EUFOR, España replegará la próxima primavera, a partir de marzo, la mitad de su contingente, compuesto por unos 500 militares, y liderará, con 250 efectivos, el único batallón de la misión europea que operará en el país desde su Cuartel General en Sarajevo. Según fuentes militares, un teniente coronel del Ejército de Tierra asumirá el mando del batallón multinacional, integrado por una compañía española, otra italiana, otra francesa y otras dos compañías.

De este modo, España trasladará su destacamento desde Mostar a Sarajevo manteniendo en sus diferentes posiciones los cuatro equipos de observación y reconocimiento (LOT, por sus siglas en inglés), integrados cada uno de ellos por seis militares que trabajan en contacto con la población local y se encargan de medir "la temperatura" social, según el propio ministro.

COMPROMISO CON LOS BALCANES

El titular de Defensa dejó claro que la UE, pese a ese repliegue progresivo, permanecerá con su misión en Bosnia hasta que el país consiga ganar "netamente" su estabilidad. Al ser consultado por el hecho de que todavía el Tribunal Penal Internacional no haya conseguido juzgar a criminales de guerra como Mladic y Karadzic, se limitó a señalar que el tribunal desarrolla una labor extraordinaria y hace "todo lo que puede y lo que debe".

Alonso ensalzó el "excelente" trabajo realizado por las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de los quince años que han permanecido en Bosnia y expresó su reconocimiento a los 21 fallecidos españoles en esta misión, uno de ellos un intérprete y el resto militares. Según dijo, la misión desarrollada en el país balcánico representa "la mejor forma de hacer España en el mundo".

Por ello, indicó que España continuará con el apoyo político a la estabilización de Bosnia, que afronta la reforma constitucional y de sus sistemas militar y policial, y explicó que, además de los 1.900 millones de euros que han supuesto los quince años de misión, se está gestionando un crédito de 68 millones para que el Gobierno de Sarajevo construya una red ferroviaria.