Actualizado 09/12/2006 16:14

Crónica Delincuencia.- La Policía Nacional desarticula dos redes de tráfico de cocaína que operaban en Madrid y Toledo

- Los agentes se incautan de 2 kilos de droga y detienen a 12 individuos, dos de ellos españoles

MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional ha desarrollado dos operaciones simultáneas en Madrid y Toledo que han culminado en la desarticulación de dos redes que se dedicaban al narcotráfico a pequeña escala. Ambas se dedicaban a la elaboración y distribución de cocaína en dosis mínimas, aunque la banda desarticulada en Madrid poseía un laboratorio para la adulteración y mezcla de la sustancia. En los operativos han sido detenidos 12 individuos, dos de ellos españoles, y se aprehendieron 2 kilogramos de cocaína, así como dinero en efectivo, vehículos, teléfonos móviles y útiles para el tratamiento de la droga.

En la primera de estas actuaciones, que fue realizada conjuntamente por la UDYCO Central y el GRECO-Cádiz, las investigaciones se prolongaron por espacio de cinco meses. Uno de estos grupos estaba integrado por seis personas de nacionalidad colombiana dirigidas por Carlos Alberto V.G., alias 'el negro' y natural de Tulúa (Colombia), quien disponía de una vivienda en Madrid que era utilizada como 'cocina' o laboratorio para la adulteración y mezcla de la sustancia estupefaciente, que posteriormente era destinada al pequeño tráfico en la comunidad madrileña y provincias limítrofes.

Este individuo contaba con una hermana y su hijo como colaboradores más estrechos. Se encargaban de la distribución de cocaína, y pasaban la sustancia estupefaciente al resto de los integrantes del grupo para su distribución final a los consumidores y clientes, tanto en la capital como en las provincias limítrofes. El grupo manejaba pequeñas cantidades de droga para evitar su aprehensión, si bien disponía de estas sustancias de manera ininterrumpida cualquier día de la semana.

De este modo, y como consecuencia de los registros realizados en Madrid, Colmenarejo (Madrid) y Seseña (Toledo), se incautaron 500 gramos de cocaína, 6.000 gramos de sustancia pulverulenta blanca, 17.000 euros en efectivo, 4 vehículos y útiles de laboratorio, tales como producto de "corte" de cocaína, molinillos, prensa hidráulica, moldes para prensar, lámparas térmicas, pesas de precisión y otros efectos.

DOS ESPAÑOLES DETENIDOS

La segunda de las operaciones, se desarrolló en Móstoles, Alcorcón y Madrid capital, y concluyó con la desarticulación de otro grupo organizado integrado por dos españoles, tres colombianos y un rumano, y fue realizada por la UDYCO Central los pasados días 29 y 30 de noviembre.

Los investigadores comprobaron como dos de sus miembros, a los que habían sometido a una estrecha vigilancia, realizaban frecuentes visitas a una vivienda de la calle Abad Juan Catalán de Madrid. Al salir del inmueble, los policías identificaron y registraron a estos individuos que portaban 1.000 gramos de cocaína que habían adquirido en la vivienda. Simultáneamente, se activó el dispositivo policial en los tres municipios, que dio como resultado la detención de los otros cuatro miembros del grupo y el registro de dos domicilios.

En esta ocasión, se intervinieron 1.500 gramos de cocaína, 7.000 euros en efectivo, 2 vehículos, 11 teléfonos móviles, 3 kilogramos de sustancia para "corte", 39 tarjetas telefónicas de distintas compañías y básculas de precisión.

Contenido patrocinado