Actualizado 18/12/2006 15:41

Crónica Deuda.- El crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares españoles se desacelera

- La deuda para la adquisición de viviendas se incrementa en un 20,8% en tasa interanual

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

El endeudamiento de los españoles para la compra de una vivienda se encuentra en cifras récord. No obstante, en los últimos meses se está viendo como el aumento se desacelera en consonancia con el menor ritmo de avance de la construcción residencial y del precio de la vivienda. Hasta octubre la deuda hipotecaria de las familias de nuestro país se vio incrementada en un 20,8% hasta alcanzar los 551.715 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

La deuda hipotecaria de las familias españolas se desacelera. Así, aunque las viviendas de los españoles aún siguen en gran parte en manos de las entidades bancarias, cada vez es menor el incremento de deuda referida a este concepto que se registra en el mercado bancario español.

El crecimiento interanual cercano al 21% registrado hasta el pasado mes de octubre es el más bajo desde, al menos, el año 2003, ejercicio en el que el endeudamiento de los hogares españoles para la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual. En el año 2004 el incremento fue del 23,7%, porcentaje que repuntó hasta el 24,3% el pasado año.

La desaceleración es un hecho, así mientras en enero, febrero y marzo de este año el endeudamiento creció a tasas superiores al 24%, en abril este incremento se redujo hasta el 23,5%, en los meses de verano, hasta el 22%, para pasar en septiembre al 21% y situarse en octubre por debajo de este nivel.

A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento en lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los españoles se ha incrementado un 16% respecto al año 2005, cuando los prestamos hipotecarios concedidos a las familias españolas sumaban un total de 474.499 millones de euros

CRECEN TAMBIEN OTROS CREDITOS

Pero los créditos hipotecarios no son los únicos que aumentan. Los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 197.755 millones de euros al finalizar el mes de octubre, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a un año antes y una aceleración de cinco puntos sobre el crecimiento del 12,5% registrado en enero.

Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares alcanzó en octubre 750.678 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, tasa que se sitúa, por primera vez desde 2004, por debajo del 20%. Es decir, que los españoles siguen endeudados pero menos.

Del total del aumento del 19,8% de la deuda financiera de las familias hasta octubre, el 15,2% se debió al crecimiento de los préstamos por la compra de vivienda (el 17,2% en el conjunto de 2005) y el 4,6% a los créditos al consumo (3,6% en 2005), lo que revela un cambio de tendencia por el que el crédito al consumo comienza a ganar importancia en la deuda total de los hogares en detrimento del mayor peso del endeudamiento hipotecario.

Contenido patrocinado