31 de marzo de 2020
 
Actualizado 29/09/2008 22:11:40 CET

Crónica Droga.- Desarticulada una red que planeaba introducir cocaína colombiana por el aeropuerto de Bilbao

- La banda estaba realizando viajes de prueba para comprobar la posibilidad de utilizar esta nueva vía

BILBAO, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización que planeaba intoducir cocaína colombiana a través del aeropueto de Bilbado. Las tres personas detenidas por este caso, entre los que se encuentra el dirigente de la banda, formaban parte de una red que en el moemnto del arresto tadavía estaba realizando viajes de prueba con el objetivo de comprobar si la vía, a través de la capital vizcaína era segura para llevar a cabo sus negocios.

La operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se inició al tener constancia de la existencia de una organización dirigida por ciudadanos de origen sudamericano afincados en España, dedicada al tráfico de estupefacientes a gran Escala. Fue el pasado día 23 de septiembre, cuando agentes de la Comisaría Provincial de Bilbao en coordinación con la UDYCO-Central, detuvieron a M.L.R., un varón de nacionalidad venezolana a su llegada al aeropuerto de Bilbao, procedente de Caracas, vía Lisboa. Este individuo portaba en el interior de su equipaje treinta kilogramos de cocaína.

Al día siguiente, los investigadores detuvieron en Madrid al máximo responsable de la organización, el colombiano F.A.A.S., encargado de coordinar las actuaciones con la organización sudamericana. Este sujeto controlaba al 'pasajero' y la 'carga', proporcionando la infraestructura necesaria para asegurar una correcta recepción de la droga en España. Ese mismo día también se arrestó al único miembro español de esta red, C.T., cuyo rol en el grupo era el de colaborador del máximo responsable, ocupándose de las labores de intermediación con los pequeños distribuidores de estupefacientes.

En el domicilio de este último se encontraron trescientos gramos de cocaína, distribuidos en paquetes de distintos tamaños, dirigidos a la venta a pequeña escala. Además, se intervinieron los instrumentos necesarios para procesar la droga, precursores y sustancia de corte.

VIAJES DE PRUEBA

Según explicó la Policía, la organización desarticulada, inicialmente tenía previsto realizar varios viajes de prueba para comprobar la viabilidad de esta posible vía de entrada. En caso afirmativo el objetivo era realizar de dos a tres operaciones semanales, introduciendo en cada una de ellas entre 60 y 90 kilogramos de cocaína.

El envío interceptado ya había sido suspendido en varias ocasiones debido a los controles aeroportuarios realizados en Sudamérica, explican en un comunicado las fuerzas de seguridad, mientras que finalmente el día 22 de septiembre, lograron sacar la cocaína que posteriormente fue intervenida en nuetros país.