Actualizado 15/12/2006 18:59

Crónica Droga.- Noventa detenidos, 29 de ellos en España, integrantes de una red de narcotráfico internacional

- Su objetivo era la distribución de estupefacientes a varios de los clanes que trafican en Italia

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional detuvo a un total de 29 personas que formaban parte de una red de narcotráfico internacional, integrada por individuos de varias nacionalidades, que operaban en toda Europa. La operación, denominada por 'Tiro Grosso', se ha saldado con la detención además de 40 personas en Italia, 20 en Francia y 1 en Alemania y la intervención de más de siete toneladas entre cocaína y hachís.

Según fuentes policiales, la red estaba compuesta por integrantes de las más importantes organizaciones camorristas y otros miembros de organizaciones colombianas, marsellesas, búlgaras y españolas. Su objetivo era la distribución de estupefacientes a varios de los clanes que trafican en Italia.

La investigación policial, que se saldó con 90 detenidos en toda Europa, fue orientada en dos sentidos: por un lado, hacia la cooperación transnacional judicial y policial para dificultar y poner obstáculos en la dimensión internacional de la red; y por otro lado, la profundización de las gestiones patrimoniales destinadas a evitar la introducción en el circuito legal de capitales de los beneficios ilícitos generados en el mercado negro y de la venta de estupefacientes.

ESPAÑA, CINCO PERSONAS EN PRISIÓN

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes, de la Udyco-Central, localizaron y detuvieron en España a seis personas relacionadas con actividades criminales, cinco de ellos ingresaron en prisión de forma inmediata por orden judicial.

En España, las autoridades continúan con las labores de investigación para esclarecer los hechos, por ello, según fuentes policiales, no se descartan nuevas detenciones. Se ha hecho cargo de la investigación la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cuya disposición pasaron los detenidos.

En la operación participaron conjuntamente la policía de Colombia, Francia, Italia, Alemania, Ecuador y España, además de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA). El país donde más detenciones se han registrado es Italia, seguido de España (29), Francia (20) y por último, con sólo una persona detenida, Alemania. Junto a la investigación penal ha tenido lugar, y de forma paralela, una investigación patrimonial en la que la policía italiana intervino bienes por un valor superior a los 14,5 millones de euros, además de las más de siete toneladas de hachís y cocaína.

Contenido patrocinado