Actualizado 07/12/2006 19:25 CET

Crónica Droga.-Veinticuatro detenidos al ser desarticulada una red que introducía cocaína en España a través de Portugal

- La Guardia Civil se incautó de 140 kilos de la droga, que llegaba impregnada en ropa o en el interior de barrotes desde el país vecino

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe contra el narcotráfico en nuestro país. En este caso la Guardia Civil ha logrado detener a 24 personas relacionadas con una red que introducía cocaína a través de Portugal. En la operación, los agentes se incautaron de 140 kilos de esta sustancia, que llegaba a España impregnada en ropa o en el interior de barrotes de madera que transportaban en camión desde el país vecino.

Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, cuando a raíz de la detención de varias personas que actuaban como 'correos' de cocaína, llevando a cabo su "misión" en los aeropuertos internacionales de Amsterdam (Holanda), Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú), ya que la droga introducida en España procedía de países sudamericanos y utilizaban Portugal para llegar a la península.

Entre los detenidos hay 17 de nacionalidad española y el resto son portugueses, colombianos, argentinos e italianos, todos ellos captados por una persona residente en Portugal, conocido con el alias de "Rogerio", quien los ponía en contacto con otros miembros de la red residentes en Alicante y Guadalajara, que se encargaban de la financiación de los viajes de avión, así como de recepcionar la droga procedente de Portugal. Además, algunas cantidades de esta cocaína era enviada a otros países europeos en barcos mercantes.

Durante la operación, la Guardia Civil se incautó de 140 kilos de cocaína, 3 pistolas, varios vehículos, 4 balanzas de precisión, 18.000 euros y nueve ordenadores, en los registros realizados en diferentes domicilios de la provincia de Alicante y Guadalajara, desde donde contactos de "Rogerio" organizaban la introducción de importantes cantidades de droga.

IMPREGNADA EN ROPA

Esta red desarticulada introducía la mercancía impregnada en la ropa de los 'correos', que eran captados en Portugal por el líder del grupo y también oculta en el interior de barrotes de madera que eran transportados en camión desde el país vecino. De hecho, dos de los españoles detenidos fueron arrestados en el aeropuerto de Lisboa portando más de 40 kilos de ropa impregnada de esta sustancia.

Otros gran número de implicados fueron detenidos también en los aeropuertos de Barcelona y Málaga. Entre los arrestados hay un implicado en la intervención de 560 kilos de cocaína en Gibraltar en 2003 y en el homicidio de una persona de nacionalidad armenia, cuyo cadáver fue hallado en 2002.