Actualizado 14/03/2008 20:12 CET

Crónica Educación.- La Comunidad Valenciana impartirá Educación para la Ciudadanía en inglés

- La comunidad eximirá a los objetores y les brindará una alternativa, amparándose en la decisión del TSJ de Andalucía

VALENCIA, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

La Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, impartirá Educación para la Ciudadanía (EpC) a partir del próximo curso, pero en inglés, según anunció hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Además, si bien no promoverán la objeción de conciencia, la administración educativa valenciana reconocerá este derecho, basándose en la decisión del TSJ andaluz. Por ello ofertarán una alternativa en los centros escolares para aquellos que no deseen cursar la materia.

Así, según el conseller de Educación, la materia se aleccionará "preferentemente" en inglés en las aulas de la comunidad, para lo que se facilitará por parte del Ejecutivo autonómico, el material didáctico oportuno en este idioma. Asimismo explicó que impartirán esta materia docentes especializados en Historia, Geografía y Filosofía, con una acreditación que haga "fehaciente" el dominio de lengua inglesa por parte de los profesores.

En este sentido, indicó que la previsión económica para la puesta en marcha de Educación para la Ciudadanía en centros públicos y concertados, oscila entre los 1,6 y 3,2 millones de euros "dependiendo de las diferentes alternativas" que de barajan y se cuenta también con incorporar cerca de 125 profesores interinos de Historia, Geografía y Filosofía.

Sobre esto, Font de Mora explicó que se contempla la contratación de profesores interinos que complementen la plantilla de docentes titulares "voluntarios", "en principio" y "capacitados", tanto en las materias mencionadas y en inglés, para impartir Educación para la Ciudadanía. También señaló que su departamento tiene un índice aproximado" de profesores titulares capacitados para impartir la materia.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Por otro lado, el conseller aseguró que la puesta en marcha de EpC tendrá lugar "dentro de dos plazos" y respetando "la normativa básica del Estado". No obstante recordó que se han presentado un total de 199 casos de objeción de conciencia por parte de familias de alumnos para no cursar esta asignatura. Ante esta situación, anunció que se establecerá un mecanismo de registro específico para que se pueda conocer la dimensión numérica de estos casos.

De este modo, explicó que la Comunidad Valenciana seguirá los pasos de Madrid y, amparándose en la decisión del TSJ andaluz, permitirá que aquellos niños que no lo deseen no sean evaluados de esta asignatura. En este sentido, explicó que la Consellería ha elaborado unos informes jurídicos en la actualidad para reconocer la objeción de conciencia de aquellos alumnos que decidan no cursarla. Ante esto, quiso dejar "bien claro" que ésto no significa que estén promoviendo esta opción.

El Gobierno valenciano ofrecerá alternativas a éstos alumnos que "necesariamente tendría que ser evaluable" y que "no menoscabe su proceso educativo y que cuente con la atención docente adecuada". Sin embargo, hasta dentro de unos días, dijo, no podrá precisar de que se trata o en que idioma se impartirá "ya que primero tendremos que perfilar el carácter" de la misma, señaló.

OTR Press

Isaías Lafuente

Vacunas reales

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

Público y privado

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

El rey youtuber

por Rafael Torres