- Propone además incluir los nuevos modelos familiares y los derechos de los gays, lesbianas y transexuales en Educación para la Ciudadanía
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo Escolar del Estado hizo públicas hoy dos propuestas que sin duda avivarán el debate en torno al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación. Este organismo, a través de dos enmiendas al Real Decreto que desarrolla la Ley Orgánica de Educación, apuesta por sacar la asignatura de Religión del horario lectivo y por incluir los nuevos modelos de familia y los derechos de los gays, lesbianas y transexuales en el currículo de Educación para la ciudadanía.
El texto refrendado por este órgano consultivo establece que los centros escolares tendrán que arbitrar las medidas oportunas para que quienes hayan optado por recibir enseñanzas de cualquier confesión religiosa, las reciban fuera del horario lectivo.
Según el sindicato STES, que es quien ha impulsado la iniciativa, ésta sería la única manera de respetar los derechos de quienes quieren recibir enseñanza religiosa y de quienes no la quieren. A su juicio, introducir como alternativa a la Religión confesional la enseñanza de Historia y Cultura de las Religiones --como plantea el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)--, manteniendo también la opción de no escoger ningún tipo de religión, "supone un problema organizativo para los centros".
SUJETOS A LA CONSTITUCION
Además creen que esto supone una discriminación para el alumno que cursa religión confesional al perderse de las asignaturas de aprendizaje o de refuerzo de aprendizaje que se pondrán como alternativas. En cualquier caso, este organismo aprobó que el contenido curricular de la enseñanza de cualquier tipo de religión esté sujeto a la Constitución pero rechazó otra propuesta para que los alumnos que no escogiera ninguna de las asignaturas no puedan irse a casa sino que tengan que ser atendidos en el centro.
Este órgano trató además algunos aspectos de otra materia polémica: el contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El Consejo Escolar pide incluir en el currículo de esta materia los nuevos modelos de familia y los derechos de las lesbianas, gays y transexuales así como de los inmigrantes.
Según señalan los proponentes de estos cambios en un comunicado, el Gobierno y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) deberían tomar "buena nota" de estas enmiendas que "recogen el sentir de una mayoría social" que desea que los derechos de toda la ciudadanía sean protegidos sin exclusión.