Crónica EEUU.- McCain supera a Obama en los sondeos por primera vez

Actualizado 08/09/2008 19:56:00 CET

- La convención de su partido y el carisma de su candidata a vicepresidenta Sarah Palin impulsan al aspirante republicano

WASHINGTON, 8 Sep. (OTR/PRESS) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, supera por primera vez en las preferencias electorales a su adversario, el demócrata Barack Obama, en una encuesta realizada por The USA Today-Gallup Poll, que da al republicano un 50 por ciento de intención de voto, frente al 46 por ciento del candidato demócrata. Este vuelco en las encuestas se debe principalmente por la convención republicana llevada a cabo la pasada semana, que siempre impulsa a los candidatos, y a la consagración como número dos de Sarah Palin, que ha dado un nuevo impulso al partido de Lincoln y Reagan.

El aumento de McCain en la intención de voto era algo que se esperaba, pues los candidatos siempre suelen recibir un impulso en los sondeos después de sus convenciones, aunque esa ventaja no suele durar mucho tiempo. Así, el nuevo sondeo, realizado por The USA Today-Gallup Poll y publicado hoy, muestra que el candidato republicano está al frente de las encuestas por primera vez, con un 50 por ciento de preferencias electorales, frente al 46 por ciento que tiene el candidato demócrata, Barack Obama.

Otro punto que permite a McCain esta mejora de expectativas en los sondeos es la actuación de su compañera candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, que cautivó a la militancia republicana congregada en Saint Paul con un discurso muy encendido. La gobernadora de Alaska, que apenas era conocida nacionalmente hasta su designación, es una conservadora que rechaza el aborto incluso en casos de violación o incesto, y sacudió las bases de su partido con un discurso sarcástico y punzante contra Obama.

PRÓXIMA ENTREVISTA

Palin tiene esta semana una prueba complicada, pues concederá su primera entrevista a nivel nacional desde que ha sido nombrada candidata a la vicepresidencia por McCain, según anunciaron los asistentes del partido republicano. Este hecho culmina una semana de escrutinio intenso sobre la Palin, que ha sido señalada por tener poca experiencia internacional o por exagerar sus méritos de reformista.

Palin, que es la primera mujer que aspira a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, está en contra del matrimonio homosexual, y es una de los miembros más destacados de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobbie de las armas. Además, su marido trabaja en una importante empresa petrolífera, por lo que representan perfectamente la familia conservadora americana.

OTR Press

Fermín Bocos

Optimismo en el PP

por Fermín Bocos

Pedro Calvo Hernando

El sueño de la independencia

por Pedro Calvo Hernando

Julia Navarro

Los otros catalanes

por Julia Navarro