Actualizado 12/06/2007 16:51 CET

Crónica Energía.- Los consumidores denuncian que el Gobierno no cumple su compromiso de subir la luz en torno al IPC

- Las compañías eléctricas consideran insuficiente la propuesta de subida de tarifas de Industria

MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

La subida de la luz que se registrará el próximo mes de julio no contenta a nadie. Mientras las asociaciones de consumidores aseguran que la subida es excesiva para los hogares españoles al situarse por encima del IPC, las compañías eléctricas consideran que la propuesta del incremento de tarifas que será del 1,8% de media para los consumidores domésticos no es suficiente para cubrir el déficit generado en años anteriores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que la subida de tarifa eléctrica que pretende aplicar el Gobierno a partir del próximo mes es injustificada teniendo en cuenta que ésta se une al incremento registrado ya el pasado mes de enero, "por lo que el perjuicio para el bolsillo de los consumidores se sitúa en un 5% muy por encima de las previsiones de inflación".

Según la organización de consumidores este nuevo aumento supone un incumplimiento del Gobierno en relación a su compromiso de no elevar el precio de a luz por encima del IPC, tal y como manifestó el pasado mes de diciembre el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

La OCU considera que los argumentos utilizados por el Ministro de Industria para esta subida se centran en la compensación a pagar a las compañías eléctricas por el "supuesto" déficit tarifario. Este déficit siempre ha sido cuestionado por la OCU, entre otras cosas porque considera que en el mercado eléctrico español no se dan las condiciones de transparencia adecuadas para su cálculo.

En este sentido la OCU puso como ejemplo el reciente informe de Red Eléctrica de España, que acusa a Iberdrola de elevar artificialmente en más de 1.000 millones de Euros el déficit de tarifa de 2006. "Este grave hecho no sólo ha beneficiado a todas las empresas del sector sino que ha perjudicado gravemente a los consumidores que deberán pagar esa cantidad a través de subidas del precio de la luz como la anunciada", asegura la organización.

En su opinión el incremento de la tarifa no se corresponde con la evolución en los últimos meses del precio de las materias primas ni con las condiciones climáticas. "Todo ello invita a pensar que la subida conocida hoy se ha tomado para mantener el boyante negocio de las eléctricas, que por una parte alegan un enorme déficit de tarifa y, por otra, presentan envidiables beneficios", asegura la OCU que se dirigirá al Ministerio de Industria un procedimiento transparente de fijación de las tarifas eléctricas y una revisión del llamado déficit de tarifa.

También la Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que la propuesta del Ejecutivo central es "excesiva" y asegura que no es adecuado el modelo de introducir nueva fórmulas de incrementos por vía trimestral "aplicando exclusivamente cálculos matemáticos en un sector en el que hay una gran opacidad en los costes reales de generación de electricidad y en los que se producen manipulaciones para incrementar artificialmente el déficit de tarifa".

NO CUBRE EL DEFICIT

Pero los consumidores no son los únicos disgustados con la nueva subida de tarifas. Las compañías eléctricas aseguran que el incremento de precios no es bastante para cubrir el déficit generado en años anteriores. Por ello han anunciado que solicitarán un incremento mayor en las alegaciones que se realicen a la Comisión Nacional de la Energía.

Las compañías consideran que para cubrir el déficit (que superó los 3.000 millones en 2005 y en 2006) sería preciso aplicar una subida de como mínimo el 4%, que se sumaría a la subida registrada el pasado mes de enero.

OTR Press

Fernando Jáuregui

Cataluña, quince días después

por Fernando Jáuregui

Antonio Pérez Henares

Contumacia y desmemoria

por Antonio Pérez Henares