6 de abril de 2020
 
Actualizado 16/12/2008 19:24:25 +00:00 CET

Crónica ETA (3).- ANV y el PCTV ya están en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea

- También incluye a los dos últimos jefes militares de ETA, 'Txeroki' e Iriondo, junto a históricos como 'Josu Ternera' o Elena Beloki

MADRID, 16 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros de la Unión Europea decidió hoy incluir a ANV y al PCTV en su lista de grupos terroristas. Las dos formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo entran en la lista de la UE a petición del Gobierno español, que solicitó a Bruselas que se adelantara la actualización del registro europeo de organizaciones terroristas en el que también se han incluido los nombres de trece etarras que estaban huidos cuando se tramitó esta solicitud, entre los que están los dos últimos jefes militares de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki' y Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz'. También se incluyen otros nombres históricos de la banda como Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el responsable de Gestoras pro-Amnistía, Juan María Olano, o la etarra Elena Beloki, en libertad provisional para someterse a un tratamiento de fertilidad.

A finales del mes de octubre los ministerios de Interior y Exteriores españoles pidieron la revisión de la lista, actualizada en julio de este año y que se refresca cada seis meses, para que en la misma se reflejaran las últimas decisiones judiciales, incluidas las sentencias de ilegalización de ANV y del PCTV dictadas por el Supremo al considerar a las dos formaciones sucesoras de Batasuna y, por tanto, parte del entramado de ETA.

Pero además de a las dos formaciones recién ilegalizadas, en la solicitud del Gobierno español se incluyeron trece nombres de dirigentes de ETA que continúan huidos de la Justicia y "de otros que, integrados en organizaciones ilegalizadas, se han significado por su actividad en el ámbito internacional y que se encuentran en paradero desconocido o cumpliendo condena".

Las personas y grupos incluidos en la lista serán objeto de las medidas adoptadas el 20 de septiembre de 2005 por el Consejo de la UE relativas al intercambio de información y a la cooperación sobre delitos de terrorismo. Entre las nuevas incorporaciones a este lista están los dos últimos jefes militares de ETA ya detenidos, 'Txeroki' e Iriondo, y otro de los máximos responsables de la banda, Jurdan Martitegi Lizaso, que sí continúa en libertad.

'JOSU TERNERA', BELOKI Y OLANO

Dentro del apartado de dirigentes 'históricos' destaca la inclusión ahora de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', huido de la Justicia desde noviembre de 2002 por ordenar el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza y cuyo papel durante el último proceso de paz todavía no ha quedado claro. La nueva lista incluye hasta seis integrantes de Xaki, el 'aparato internacional' de ETA, cuyo miembro más destacado es Elena Beloki, la etarra sobre la que pesan 13 años de condena, pero que está en libertad desde el 30 de junio para someterse a un tratamiento de fertilidad.

Su pareja, el responsable de Gestoras pro-Amnistía condenado recientemente por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión, Juan María Olano, también es otro de los nuevos fichajes en la lista de terroristas de la UE. De Gestoras pro-Amnistía, además de Olano, figura José Ignacio de Reta Frutos, huido de la Justicia y que no acudió a escuchar su sentencia de condena de ocho años de prisión.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Preguntas que piden respuestas

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Dietas y demérito

por Victoria Lafora

Fermín Bocos

Ningunear a la oposición

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"