Actualizado 09/11/2006 21:26

Crónica ETA.- Askatasuna convoca una manifestación mañana para pedir la excarcelación de De Juana Chaos

- El PP pide al Gobierno vasco que impida este nuevo desafío a la legalidad

SAN SEBASTIAN, 9 Nov. (OTR/PRESS) -

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna llamó hoy a participar en una manifestación mañana en San Sebastián bajo el lema, en euskera, 'Chantajes a Euskal Herria no, Iñaki a la calle ahora', para exigir que "paren todas las agresiones" y exigir la excarcelación del preso Iñaki de Juana Chaos. El parlamentario del PP Carlos Urquijo, pidió a la consejería de Interior que prohíba este "nuevo desafío a la legalidad" que supone la concentración convocada por una "organización ilegal".

La convocatoria de Askatasuna es la respuesta a la sentencia de la Audiencia Nacional, que ha fijado en doce años y medio los que tendrá que cumplir el etarra Iñaki De Juana Chaos. A través de una nota, el colectivo informa que la marcha partirá a las siete y media de la tarde desde el boulevard de San Sebastián. El colectivo denunció que la condena de impuesta al etarra es fruto de una "maniobra política" para imponerle la "condena perpetua". En su opinión, esta política penitenciaria sólo busca destruir al colectivo de presos de ETA y negar el "carácter político" de los mismos.

Ante esta situación, pidieron construir entre todas las fuerzas políticas vascas las "condiciones democráticas" necesarias para que salga adelante el proceso y exigir "la desaparición de todos los tipos de represión".

DESAFIO A LA LEGALIDAD

Tras conocerse la convocatoria, el parlamentario del PP Carlos Urquijo pidió a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que prohíba este acto al estar promovido por una "organización ilegal" y que impida este "nuevo desafío a la legalidad". El representante del PP recordó que "Askatasuna es una organización ilegal por su pertenencia al entramado de ETA, por lo que es deber del Gobierno vasco el preservar la legalidad e impedir el desafío a la Justicia, el chantaje y la intromisión de los proetarras en las decisiones de los tribunales".

En este sentido, Urquijo ha registrado en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, para que se pronuncie sobre la postura que va a adoptar su Departamento ante "este nuevo intento de quebrantar la legalidad por parte de los proetarras".

Contenido patrocinado