Actualizado 14/12/2006 20:08

Crónica ETA.- Batasuna acusa a Zapatero de llevar el proceso a una "vía muerta"

- Barrena dice que "hoy por hoy" no existen "posibilidades de avance" y afirma "categóricamente" que Navarra estará presente

PAMPLONA/BILBAO, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

"El proceso de paz está en vía muerta y hoy por hoy no tiene posibilidades de avance". Este es el descorazonador análisis que realizó hoy el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena que no dudó en señalar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el culpable de la situación actual. Además, Barrena también se refirió al papel de Navarra en el proceso y afirmó "categóricamente" que Navarra estará presente.

"En las actuales condiciones el proceso no es viable por las maneras de actuar del Partido Socialista" que no crea "las condiciones democráticas" para poder avanzar, afirmó el dirigente abertzale. En este sentido, señalo que "hoy en día" Batasuna sigue siendo una fuerza política ilegal, la ley de Partidos sigue estando en vigor, y el Gobierno de Zapatero mantiene, "cuando no agudiza", la misma política penitenciaria que sostenía el Partido Popular.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Barrena denunció que el Gobierno "está intentado imponer un modelo de proceso en el que solo la parte contraria cede posiciones" y añadió que "Zapatero ha llevado el proceso a esta vía muerta". "El Gobierno español tiene que cambiar de una vez por todas la visión que tiene en torno a este proceso", sentenció.

Así, Barrena denunció en los últimos ocho meses los socialistas han demostrado que su visión del proceso "se basa en una constante agresión para erosionar la posición de su enemigo político, que parece ser la izquierda abertzale". Además, criticó que desde el alto el fuego decretado por ETA "lejos de haber posibilitado medidas de distensión para posibilitar el avance de este proceso, el Gobierno se ha dedicado a seguir manteniendo las políticas del pasado".

El dirigente de Batasuna también se refirió a una de las cuestiones relativas al proceso que están más de actualidad, el papel de Navarra. Barrena aseguró que la Comunidad foral "ha estado presente en este proceso de la misma manera que el resto de territorios de este país" ya que la izquierda abertzale siempre ha planteado "claramente los ejes sobre los que pivota la solución son territorialidad y derecho a decidir".

NAVARRA, "CON MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA"

En este sentido, afirmó que "no hay solución política posible que plantee que hay una parte de ciudadanos de este país que no pueden ser parte de este proceso o que plantee que un acuerdo solamente es aplicable en una parte de este territorio". "Eso no se va a dar. Lo afirmamos categóricamente, con mayúsculas y en negrita: eso no va a ocurrir, porque si no, no estaríamos hablando de soluciones", sentenció.

Pero si Batasuna acusa a los socialistas del bloqueo del proceso, el líder del PSE, Patxi López, señala que la culpable es la propia Batasuna, que ha pasado de "esa voluntad de sacar el conflicto y la violencia de las calles para transformarlo en una política, en una mesa, a tener violencia callejera y kale borroka, prácticamente a diario".

Además, López reprochó a la formación abertzale que no se decidida "a quitar a ETA de encima del panorama político". "Hemos pasado de una ETA que anuncia un alto el fuego sin ningún condicionante político, a querer tutelar el necesario diálogo político que tiene que haber en Euskadi entre los partidos, cosa que no estamos dispuestos a aceptar", afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi. Por último también acusó a Batasuna de utilizar a los presos de la banda terrorista "en sus ruedas de prensa", pero "no querer" verdaderamente que avance la política penitenciaria.

Contenido patrocinado