- Avisan, durante un juicio en el país vecino, que "la táctica del avestruz" del Gobierno galo sólo sirve para "agravar" la situación
PARIS, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
ETA amenaza a Francia para que se incorpore al proceso. El dirigente etarra Félix Ignacio Esparza Luri, que está siendo juzgado en el país galo, leyó hoy un comunicado ante el tribunal en el que amenazó con "extender y prolongar el conflicto" si finalmente Francia no se suma al proceso de paz. Esparza Luri, procesado junto con otras 13 personas por el caso del llamado zulo de Txernobil -un arsenal de ETA descubierto en 2002 por la policía francesa-, acusó al Gobierno del país vecino de practicar "la táctica del avestruz" para no "reconocer al pueblo vaso", lo que, advirtió, sólo servirá para "agravar la situación". Otro dirigente etarra también procesado, Asier Oyarzabal, aconsejó a Francia que "no pierda el tiempo con estrategias represivas" porque "ahí no está la solución".
La advertencia de ETA se produce sólo un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, se reunieran el Girona y afirmaran que "en la lucha por ver el fin del terrorismo de ETA, España y Francia forman un único frente". Tras el encuentro bilateral el mandatario francés expresó su "apoyo sin ninguna reserva" al proceso de paz.
Durante la lectura del texto, que realizó íntegramente en francés, el etarra no hizo ninguna referencia al Gobierno español y sus argumentos se dirigieron en todo momento al Gobierno francés para que "no desaproveche esta oportunidad que se dibuja" tras el alto el fuego permanente que la banda terrorista declaró el pasado 22 de marzo.
"Mientras Francia no reconozca el conflicto, éste perdurará", advirtió Esparza Luri que señaló que es "absurdo y grotesco" que el Gobierno galo se "empecine" en no reconocer que existe un conflicto que le afecta "cuando tenéis a 150 presos políticos en vuestras cárceles". En este sentido, el que fuera jefe del aparato logístico de ETA arremetió duramente contra el "negacionismo absurdo" y la "táctica del avestruz" que utilizan las autoridades francesas para evitar reconocer la existencia del conflicto, con la que "toman el riesgo de propagar y extender" el mismo.
LA "MÁSCARADA" JUDICIAL
El etarra también lanzó un mensaje a la opinión pública francesa para que "apoye el respeto de la decisión del pueblo vasco" y tachó el proceso que se sigue contra ellos de "mascarada". Tras el comunicado de Esparza Luri, otro dirigente etarra, Asier Oyarzabal, leyó otro texto en memoria de la terrorista Ohiane Errazquin, también procesada en esta causa pero que se suicidó en 2004, y cuya imagen llevaban todos los procesados impresa en sus camisetas.
En su intervención, Oyarzabal también se dirigió al Gobierno francés, al que aconsejó que "no pierda el tiempo en estrategias represivas". "Ahí no está la solución", sentenció el dirigente etarra que denunció que "desde hace ocho meses" ETA ha decretado una "suspensión permanente" de la violencia, "y ocho meses después seguís sin reconocer la existencia del pueblo vasco".