- El subdirector antiterrorista de la Policía Judicial lo ratificó en el juicio contra 14 integrantes del aparato logístico de la banda
PARIS/MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Las declaraciones de las autoridades francesas confirman que ETA fue la autora del robo de 350 pistolas y munición que se produjo el pasado 23 de octubre en el sureste de Francia. Así lo hizo hoy durante el juicio que se celebra en el país galo contra 14 integrantes del aparato logístico de la banda terrorista el responsable de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), Fédéric Veaux, que enumeró este robo como uno de los cinco cometidos por militantes de ETA en Francia desde abril del año pasado.
Durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en París, el responsable de la SDAT señaló que tras el alto el fuego permanente decretado por ETA en marzo la banda terrorista no ha interrumpido sus actividades ilícitas dentro del Estado francés, con -entre otras acciones- cinco robos de armas, en los que incluyó el del pasado mes de octubre. "La actividad de ETA en Francia continúa desarrollándose de forma normal, entre comillas, como antes", apuntó.
También apuntó que esta acción supone un "problema" que no escapa a "todos los que observan este proceso", en referencia al llamado proceso de paz iniciado tras la tregua. En el juicio contra el aparato logístico de ETA por el zulo de Txernóbil, también declaró Jean Pargade, otro dirigente francés de la lucha contra ETA, que confirmó las declaraciones de Veaux y señaló que los varios atracos cometidos por ETA en Francia en estos últimos años responden a un mismo 'modus operandi', por lo que los investigadores creen que han sido llevados a cabo por el mismo comando etarra.
Pargade incluyó en su lista los robos de dinamita en Plévin (Bretaña), en 1999, y en Veurey-Voroize (Isère, sudeste). "El último hasta la fecha es el del 23 de octubre de 2006", confirmó Pargade, en una segunda confirmación de que fue ETA quien sustrajo 350 pistolas, municiones y piezas sueltas de otras armas de mano.
Estas dos declaraciones vienen a suponer una confirmación de hecho de la autoría de ETA en el robo de las pistolas, algo que ni el Ministerio del Interior francés ni el español han hecho pública y oficialmente, pese a que todas las declaraciones públicas de ambos Gobiernos señalaban a ETA como presunta culpable.
"ETA SE MUEVE EN FRANCIA"
Precisamente esta mañana el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al robo de las armas en la localidad francesa de Vauvert, y señaló que ya se está "siguiendo a quienes presumiblemente hicieron ese robo" y el objetivo no es otro que "detenerles". Y aunque no confirmó la autoría señaló que los investigadores están "prácticamente seguros de que ha sido ETA". "No hay ninguna hipótesis distinta a que haya sido ETA", apuntó.
Al ser cuestionado sobre si la banda se está rearmando, contestó que la banda "se mueve en Francia", por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan "codo a codo" con las autoridades francesas, "trabajando directamente" con ellos. "Se están moviendo y estamos siguiéndoles", insistió y aseguró que el Ejecutivo tiene "cuidado" y por eso no baja la guardia.