Actualizado 04/11/2006 19:48 CET

Crónica ETA.- El Gobierno advierte que no cambiarán las reglas del proceso de paz "ni con comunicados ni con chantajes"

- Rubalcaba asegura que su voluntad es "iniciar el proceso", pero sólo en "ausencia de violencia"

MADRID, 4 Nov. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró hoy, en la localidad cántabra de Santoña, que no se van a cambiar "las reglas del juego" del proceso de paz en Euskadi "ni con comunicados ni con chantajes". Y recalcó que "la ausencia de violencia" es el requisito indispensable para que el Ejecutivo inicie "el diálogo" con la banda terrorista. Rubalcaba respondía de esta forma al comunicado que realizaba ayer la banda terrorista en la que amenazaba a José Luis Rodríguez Zapatero con "romper" el proceso de paz si el Gobierno no cumple con sus "compromisos".

Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo hoy en Santoña (Cantabria) donde recibió la medalla de oro que el ayuntamiento de la localidad ha concedido a la Guardia Civil. Allí advirtió que las reglas del proceso de paz en Euskadi, que presentó el presidente del Gobierno el pasado mes de julio en el Parlamento, no va a sufrir ninguna variación a pesar de los "comunicados" y de los "chantajes" que pretendan llevar a cabo los miembros de ETA.

El titular de Interior indicó que esas "reglas" pasan por el "requisito previo" de que no haya ningún acto de violencia, y advirtió que la "metodología" del proceso será "el diálogo" y y que ese diálogo se hará dentro del marco legal en todo momento. Además, insistió en que la "gran voluntad" del Ejecutivo es conseguir el fin de la violencia, pero sin olvidar "una determinación y una firmeza total" para que se "cumplan las reglas". Rubalcaba añadió que esas reglas, en la actualidad, están "blanco sobre negro" y que de "ahí" no se moverán "ni una coma". Además, recomendó a los terroristas a que se lean esas normas y se "las sepan" porque eso es a "lo que hay que atenerse".

ÚLTIMO COMUNICADO

Así respondió el ministro al último comunicado hecho público por la banda terrorista ETA en su boletín interno, 'Zutabe', en el que amenazaban con romper el proceso de paz si el Gobierno no "cumple sus compromisos" y advertían de que la base de la resolución se basa en la autodeterminación y la territorialidad. Rubalcaba, que no quiso hacer ningún tipo de valoración sobre el mismo, se negó a comentar si considera que el proceso de paz está bloqueado. Sin embargo sí que insistió en que lo más importante es que los ciudadanos "tengan claro" lo que el Gobierno "va a hacer" y "lo que nunca" hará.

Además, en relación al último ataque de la 'Kale Borroka' contra la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Bilbao, Rubalcaba señaló que por ahí no van a conseguir nada porque eso es algo que "no está en las reglas"

También el secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleda se refirió hoy al comunicado de ETA y afirmó que las posiciones del Gobierno son "inamovibles" porque responden a "las reglas básicas de la democracia". Y añadió que, tras haber haber hablado Zapatero con Rubalcaba esta misma mañana, el jefe del ejecutivo comparte la opinión en cuanto a la posición del Gobierno con el ministro del Interior.