Actualizado 25/11/2006 19:55

Crónica ETA (2).- Ingresan a De Juana Chaos en el hospital Doce de Octubre

- El etarra, en huelga de hambre desde el pasado día 7, ha perdido "bastante peso" aunque su estado "no es grave"

MADRID, 25 Nov. (OTR/PRESS) -

El preso etarra José Ignacio De Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado día 7, ingresó la noche del viernes en el hospital Doce de Octubre de Madrid por problemas de salud. Según informan desde Instituciones Penitenciarias De Juana habría perdido "bastante peso" aunque su estado "no es grave". El pasado día 16 la Audiencia Nacional autorizó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizar todos controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario, para vigilar la salud del preso etarra.

Prisiones decidió el ingreso hospitalario de De Juana después de que la última analítica a la que se le sometió estableciera una "descompensación respecto a los parámetros normales". Debido a que la asistencia médica en los centros penitenciarios es "primaria", se decidió su ingreso en el Doce de Octubre, donde existe una Unidad Especializada en Trastornos Alimenticios, cuyos especialistas evaluarán ahora su situación y le darán el tratamiento adecuado.

De Juana está en huelga de hambre desde el pasado día 7, cuando conoció la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas por unos artículos publicados en el diario 'Gara'. Desde ese día, el interno, que cumple condena en la prisión de la localidad madrileña de Aranjuez, se ha negado a recibir todo tipo de control médico.

INGRESO AUTORIZADO

A raíz de esta actitud, Prisiones solicitó al tribunal autorización para vigilar la salud de De Juana y actuar cuando la falta de alimento la deteriorara en exceso. Autorización que le dio el pasado día 16 y que facultaba a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizar todos controles médicos necesarios, incluido el ingreso hospitalario.

Esta es la tercera huelga de hambre que hace el ex miembro del 'Comando Madrid'. Con ella, De Juana retoma la actitud que mantuvo entre el 7 de agosto y el 9 de octubre para protestar precisamente por su procesamiento en esta causa por amenazas, un procedimiento judicial que evitó que fuera excarcelado en agosto de 2005 tras cumplir 18 años de prisión del total de 3.000 con los que había sido condenado por cometer 25 asesinatos. En los años noventa De Juana ya mantuvo una prolongada huelga de hambre que le produjo daños en un riñón.

El etarra ya advirtió al iniciar esta tercera huelga de hambre que en esta ocasión llegará "hasta el final". De hecho, al comenzar su movilización dirigió un escrito al director del centro penitenciario en el que asegura que la protesta "va en serio". En ella mostró su malestar por las informaciones que señalaban que durante su anterior huelga de hambre tomó ciertos alimentos y para evitar estos rumores solicitó el aislamiento.

Contenido patrocinado